Una llamada en el almuerzo, la esperanza de familias para acompañar a enfermos covid
Tras la difícil situación por el tercer pico de la pandemia, las llamadas se convierten en la esperanza para las familias de hospitalizados por coronavirus.
Noticias RCN
02:14 p. m.
La incertidumbre y la angustia de no estar por estos días junto a sus familiares internados en una UCI por covid-19, es el tormento de centenares de caleños en el actual pico del coronavirus en Colombia.
Por esto, cada vez es más frecuente encontrar centros médicos que notifican a los familiares de sus pacientes a través de llamadas telefónicas.
Vea también: Tercer caso de pérdida de visión por covid-19 en el mundo fue en Colombia
Ese es el caso de Margarita Jiménez, una docente de 65 años quien desde hace 10 días tiene a su hermano, Jairo, internado en una Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica al sur de Cali.
"Obviamente nosotros quisiéramos estar allá, pero sabemos que no podemos y no debemos por nuestra edad. Por eso, siempre después de almuerzo nos llama un médico a contarnos cuál es la situación de mi hermano que, gracias a Dios, ha ido mejorando contra todo pronóstico", indicó Margarita.
Lea además: “Dos o tres semanas de confinamiento serían una medida pertinente”: personero de Medellín
Y es que el estado de salud de Jairo Jiménez no ha sido el mejor. Sus comorbilidades han incrementado sus falencias médicas y hoy está intubado porque tiene dificultad para respirar y problemas en los riñones.
"Jairo y su hermano nacieron con una condición mental que nos tuvo durante toda la pandemia muy pendiente de ellos. Sin embargo, con el tiempo fueron perdiendo la paciencia de estar encerrados y empezaron a salir. Un día supimos que él se había ido en el Mío a recorrer la ciudad y ahí creemos que fue donde se contagió”, contó Margarita.
Le puede interesar: Colegio Médico de Bogotá pide declarar alerta roja hospitalaria nacional
En esta difícil situación, esa llamada de los médicos se ha convertido en el único canal de comunicación que tiene la familia Jiménez, quienes esperan volver a ver a su ser querido rondar por las calles del barrio Junín como era habitual.
"Nosotros estamos muy agradecidos con haber conseguido una cama. Es increíble ver cómo en la clínica la gente se tiene que acostar en los pasillos porque no había donde. En esta situación nosotros aún no entendemos por qué la gente sigue como si nada", insistió la docente.
Actualmente Cali cuenta con una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos del 93%, de las 868 camas disponibles, quedan menos de 60, por lo que autoridades continúan ejerciendo presión a través de medidas restrictivas para reducir la velocidad de contagio, que hoy está por encima del 1.27.
Debe saber: Cali y Valle del Cauca entran en confinamiento por covid hasta el lunes
La capital del Valle del Cauca permanecerá en toque de queda y ley seca hasta el lunes 26 abril a las 5:00 de la mañana.
NoticiasRCN.com