Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas pide cuidado especial sobre fosa hallada en El Copey
Mientras que las autoridades del municipio de El Copey, en Cesar, disponían lugares para enterrar a víctimas del covid-19, hallaron fosas con cuerpos no identificados.
Noticias RCN
11:05 a. m.
A través de un comunicado, y luego de sostener una reunión con el alcalde de El Copey, Cesar, Francisco Meza, la Unidad de Busqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) elevó una solicitud especial a las autoridades de ese municipio, con el objetivo de que se brinde un cuidado especial al área donde en días pasados fue hallada una fosa común, con algunos cuerpos de personas no identificadas.
Según el comunicado, la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, habría declarado que el hallazgo hecho por las autoridades locales reviste ahora un área “de interés para la búsqueda” de personas que se declararon desaparecidas en el marco del conflicto armado que vive el país, y que tuvo en el departamento del Cesar un importante impacto.
Lea también: Pliego de cargos a clínica y funeraria de Barranquilla por error en entrega de cuerpos
El hallazgo de restos de personas no identificadas fue realizado por parte de autoridades de ese municipio cuando disponían terrenos para adelantar inhumaciones de cuerpos de víctimas de la pandemia del coronavirus. En el lugar se pueden identificar restos óseos y, según videos difundidos por redes sociales, se evidencia con claridad trozos de cráneos y algunos fémures.
En virtud de la importancia que reviste este hallazgo para las investigaciones, la UBPD pidió que además de la protección de los territorios, se adelante un plan de protección para los cuerpos que allí se encontraron.
La UBPD señaló que, junto con la Cruz Roja Colombiana, también brindarán un especial acompañamiento a las autoridades locales de El Copey para el debido manejo de los cuerpos, de modo que no afecten las investigaciones y favorezcan la identificación de las personas desaparecidas allí encontradas.
En reunión con la entidad, el alcalde Francisco Meza informó que tan pronto conoció la noticia ordenó a la Policía Nacional de la zona realizar el acordonamiento del lugar, a la vez que notificó al CTI sobre el descubrimiento.
Le puede interesar: Un policía y dos civiles murieron al caer en un campo minado en Putumayo
La UBPD reiteró el llamado a las autoridades sanitarias para implementar mecanismos que garanticen la posibilidad de preservar los cuerpos de las víctimas del covid-19 que no han sido identificados o no han podido ser entregados a los familiares, con el propósito de que puedan contribuir a la entrega de información a las personas que los buscan.
Entre las recomendaciones de la entidad está “no depositar cuerpos de personas fallecidas por covid-19 en fosas ocupadas por cadáveres no identificados”, y disponer de fosas individuales para esta clase de cadáveres.