'Vacunas por impuestos': detalles del proyecto que se prepara en el Congreso
El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Ricardo Ferro, autor de esta iniciativa, explicó en detalle en qué consiste el proyecto.
Noticias RCN
10:53 a. m.
Los esfuerzos para adquirir una vacuna contra el covid-19 no solo vienen desde el Gobierno Nacional. En el Congreso de la República también se planten algunas alternativas, como el proyecto de “impuestos por vacunas para todos” que se radicó esta semana y que permite que la empresa privada compre con el dinero de los tributos las dosis que se necesiten.
En diálogo con Noticias RCN, el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Ricardo Ferro, autor de esta iniciativa, explicó en detalle en qué consiste el proyecto.
Vea también: Este será el mecanismo por el que Colombia adquirirá vacuna contra el coronavirus
¿Cómo lograr que las empresas se sumen a su propuesta?
“Es fundamental que nosotros miremos cuál va a ser el ‘cuello de botella’, precisamente, a la vuelta de seis meses cuando ya haya vacunas para poderse comprar, y es que seguramente vamos a tener dificultades en lo que tiene que ver con la consecución de los recursos”.
“Los empresarios, en lugar de pagarle los impuestos al Estado, directamente adquieran vacunas, por ahora en el mercado internacional, pero en la medida en que también esas vacunas se puedan conseguir en el mercado nacional, que se puedan adquirir acá y se pongan a disposición del sistema de salud para que, oportunamente, se puedan aplicar a la población”.
¿Se trata de un nuevo impuesto?
“No se trata de un nuevo impuesto. Se trata simplemente que hasta el 50 % de la obligación que tiene el privado del impuesto sobre la renta que hasta ese 50 % se pueda destinar para comprar vacunas por parte del particular”.
¿Las empresas privadas pueden negociar con los laboratorios?
“Tiene que haber una autorización previa por parte del Ministerio de Salud, de dónde se adquieren esas vacunas por parte del particular. No es que llegue y termine diciendo que compró determinado número de vacunas a un precio exorbitante y, además, unas vacunas que no está comprobado que puedan servir”.
Le puede interesar: Avanza proyecto de ley que facilitaría las vacunas contra el covid-19 a los colombianos
“El particular tampoco va a tener la facultad o la discrecionalidad de decidir a quién se le aplican esas vacunas. Esas es una facultad que tiene directamente el Estado a través del sistema de salud con base en los principios de universalidad”.