Ya inició la 'papatón' en Cundinamarca para apoyar a los pequeños productores
La jornada se llevará a cabo desde este viernes 13 de noviembre a las 6:00 a.m., hasta el lunes 16 de noviembre a las 10:00 p.m.
Noticias RCN
07:24 a. m.
Debido a la crisis que atraviesan los pequeños productores de papa por la baja demanda, la Gobernación de Cundinamarca está llevando a cabo la iniciativa ‘Cundinamarca es buena papa’, con la que pretenden incentivar la compra del tubérculo en el departamento.
“Este fin de semana nos pondremos la camiseta por los productores de papa del departamento. La mejor forma de apoyar y mejorar su situación es pagar un precio justo por el alimento que producen. Estaremos vendiendo en los peajes”, es la invitación de la administración departamental para este puente festivo.
Vea también: Papicultores piden al Gobierno Nacional que les dejen vender su producto en Bogotá
La jornada se llevará a cabo desde este viernes 13 de noviembre a las 6:00 a.m., hasta el lunes 16 de noviembre a las 10:00 p.m. Los puntos y peajes del departamento en los que se podrá apoyar la iniciativa y comprar papa son:
- Siberia calle 80
- Chusacá Auto Sur
- Casa Blanca
- El Roble
- Calle 13
- Centro Agroindustrial de la Papa Villapinzón
- Los Andes
- Boquerón Chipaque
“Madrugando a trabajar, ya estamos en los peajes junto a los pequeños productores de papa acompañándolos a vender su producto. Si nos ve, no olvide comprarnos la papita”. Escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
Permiso para vender en Bogotá
En el marco de la crisis los papicultores solicitaron a las autoridades un permiso para vender su producto en Bogotá, de manera directa y sin intermediarios. Sin embargo, inicialmente, solo se había contemplado la posibilidad de que pudieran hacerlo en los peajes.
No obstante, el secretario de Gobierno de Bogotá anunció que, durante este fin de semana, “los campesinos de Boyacá y Cundinamarca podrán vender su cosecha en cualquier lugar de Bogotá” coordinando con su despacho. Y agregó que la Secretaría de Desarrollo Económico dispuso distintos lugares de acopio, distribución y domicilios.
Le puede interesar: Papicultores colombianos lanzan un S.O.S. para salvar sus productos ante la pandemia
Según productores consultados por Noticias RCN, esta situación aqueja a muchos campesinos del centro del país desde hace aproximadamente seis meses.
“La preocupación que yo tengo ya que no hay personas a quien vendérsela, ya que no hay ninguna entidad que nos colabore con la compra de nuestras cosechas", afirma Javier Ramírez, papicultor de la zona rural de la capital de la República.
Actualmente, se estima que un bulto de papa está avaluado en $35.000, pero debido a la crisis ha tenido que ser vendido hasta en $7.000.
Lea además: Heladas en Nariño arrasan con cultivos de papa y pastizales
El sector papicultor señala que la situación es insostenible, debido a que los costos de cultivar, transportar, y el trámite de los intermediarios, les impide lograr solventarse con el dinero recogido en sus escasas ventas.
“Queremos invitarlos a todos a que este fin de semana compren papa a los pequeños productores y también nos muestren en redes sociales desde dónde lo están haciendo. Nosotros estaremos con los funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca acompañando a los pequeños productores y asociaciones en los diferentes peajes de ingreso y salida a nuestro departamento. Los esperamos para que puedan comprarle directamente y a precio justo, la papa a nuestros campesinos”, manifestó Nicolás García.