Campaña política sucia… Gobierno sucio
El NDI publicó el Manual de Planeación para Campañas Políticas. Describió que hay 3 tipos: La primera es la que no tiene un mensaje persuasivo.
06:00 a. m.
Hace unos años el National Democratic Institute publicó el Manual de Planeación para Campañas Políticas. Describió que hay 3 tipos de campañas: La primera es la que no tiene un mensaje persuasivo que transmitir a los votantes y no tiene una idea clara de los votantes a los que quiere persuadir.
En segundo lugar está la campaña que tiene un mensaje conciso y persuasivo y una idea clara de los votantes a los que puede persuadir, pero carece de un plan de acción pero carece de un plan razonable sobre qué hacer de aquí al día de las elecciones para persuadir a estos votantes. Este tipo de campaña malgasta tiempo, dinero y personas mientras vaga sin rumbo hacia el día de las elecciones.
El tercer tipo de campaña es la que tiene un mensaje claro, una idea clara de sus votantes y un plan para llegar al día de las elecciones, pero que no cumple con el plan. Se trata de una campaña perezosa que pone excusas de por qué no puede hacer lo que sabe que debe hacer y al final pone excusas de por qué ha perdido.
La campaña política ganadora suele ser la que se toma el tiempo para dirigirse a los votantes, desarrolla un mensaje persuasivo y sigue un plan razonable para contactar con esos votantes. En Colombia a 8 días de las elecciones hemos sido testigos de la mezcla de las 3 campañas descritas, con un ingrediente no identificado por el Instituto en su manual… y es el de tener un plan dañino, maligno y perverso.
Esos elementos que hace unos años eran intangibles hoy son más claros que nunca y buscan que a partir de la destrucción del oponente, el votante tome posición por el rechazo que le genere el opositor más que por la afinidad del candidato.
Los famosos estrategas políticos tan cotizados internacionalmente, deberían incluir en su formación unas cuantas clases de ética o por lo menos trazar los límites de comportamiento para que no todo valga en una campaña y para que no se traspasen las normas sociales mínimas en su afán de destruir al oponente para conseguir votos.
Además no hay que olvidar que como en un trino expresó Laura Herrera hace unos días: Como se hace campaña… se gobierna. Campaña sucia puede equivaler a gobierno sucio.