Dietas y vestidos: los mensajes errados de la Gala del Met 2022
Kim Kardashian perdió 7,3 kilos en tres semanas para ponerse el vestido usado por Marylin Monroe el día que cantó el cumpleaños al presidente Kennedy en 1962.
06:00 a. m.
Por: Carolina Fierro*
@CaroFierroVal en Twitter
Para quienes nos gusta la cultura de la moda, a quienes la siguen por diversión o porque viven y trabajan en el mundo del espectáculo, la Gala del Met es considerada como los Oscar de la Moda.
Es un evento benéfico en el que el dinero recaudado es destinado al Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York. Fue instaurado en 1948 y desde entonces se lleva a cabo el primer lunes de mayo. Es un gran despliegue de arte como moda y de moda como arte, que muestra cómo ambas formas componen y definen la cultura de la moda.
Culturalmente tiene gran importancia no solo para la moda, sino para la música, la industria y los artistas de la moda. En distintas ocasiones se han presentado controversias durante este evento y la del año 2022 fue a cargo de la personalidad americana y modelo Kim Kardashian al mandar dos mensajes errados al llegar a la gala. El primero para las niñas y jóvenes que sufren de trastornos alimenticios y obsesivos por las dietas y el bajar de peso, en una sociedad donde los estándares de belleza exigen adelgazar para poder encajar en esos patrones. Kim Kardashian perdió 7,3 kilos en tres semanas para ponerse el vestido usado por Marylin Monroe el día que cantó el cumpleaños al Presidente John F. Kennedy en 1962.
Con millones de seguidores y siendo para muchos un modelo a seguir Kardashian fue irresponsable en su comportamiento superficial, frívolo y peligroso para la salud.
El segundo mensaje nefasto para quienes el mundo de la moda es una industria cultural que posiciona al individuo dentro de la sociedad, es el uso del icónico vestido que estaba conservado en el Museo es una pieza
invaluable para la historia de la moda, la cual obviamente sufrió daños y desgastes las horas que fue usado después de 60 años de permanecer en el museo. Ahora los conservadores de la moda, los gestores de las colecciones y los conservadores van a sufrir la presión de los elegantes y poderosos ricos que piensan que deberían poder usar los objetos de las colecciones de trajes ya que, al fin y al cabo, "sólo es un vestido" y no una cultura material frágil e irremplazable".
No todo es plata y no hay dietas milagrosas estos, lamentableme fueron desastrosos mensajes para el mundo actual.
*Politóloga.