Cierre de brechas entre la formación para el trabajo y el sector productivo
El Plan Nacional de Desarrollo estableció el Sistema Nacional de Cualificación, instrumento para acercar la educación a necesidades productivas y sociales.
06:31 a. m.
Ello, con el propósito de garantizar que la educación y formación profesional, sean pertinentes para el sector productivo, a través de una mejor y mayor coordinación de quienes participan en el mercado laboral colombiano, como los sectores productivo y público, las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, el Sena, estudiantes, egresados, aspirantes y demás.
En la actualidad, son más de 150 países en el mundo los que están generando soluciones a través del diseño de sistemas y marcos de cualificaciones.
Colombia está avanzando también este sentido, siguiendo las recomendaciones de la Agenda de Educación 2030 y de las tendencias mundiales de la UNESCO que adoptó el Convenio Mundial sobre reconocimiento de cualificaciones relativas a la Educación Superior en 2019. De igual manera incorporando las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el documento “La Educación en Colombia” (2016), que indica como la implementación de un marco de cualificaciones contribuye a que los estudiantes puedan adquirir las competencias esenciales y necesarias para su desarrollo profesional.
Para que este sistema cumpla su propósito, es necesario el compromiso del sector privado, gremios, empresas, para asegurar que las destrezas, actitudes y desempeño, que requiere la persona en formación, son las que se necesitan para los actuales y futuros puestos de trabajo.
De igual manera, del compromiso del sistema de formación formal y no formal ocupacional, para que se formen personas en el conocimiento y funcionalidad, que el mercado laboral solicita.
Así mismo, se requiere el compromiso y la voluntad política que hasta el momento se ha tenido por los ministerios y equipos técnicos de los ministerios de Educación y de Trabajo, lo que debe garantizar el próximo gobierno, para lograr que no solo se desarrolle un periodo de transición, sino que se lleve a cabo la implementación del sistema en los tiempos y oportunidades que demanda el mercado laboral, de cara al cierre de brechas, que con urgencia se debe aplicar en los diferentes sectores de la economía, para impactar los indicadores de desempleo de jóvenes, mujeres y hombres, en las diferentes regiones del país.