¡No te cruces de brazos, participa!

Es necesario pasar de la queja, la frustración y la violencia a la reflexión y a la acción.


Elvira Forero
marzo 10 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tendremos el próximo domingo, 13 de marzo elecciones al Congreso, instancia colegiada que tiene como función principal, hacer las leyes, pero que adicionalmente desarrolla funciones claves como: la función Constituyente, La función de Control Político, la función Judicial, la electoral y la administrativa.

Hoy Colombia cuenta con casi tres millones de electores adicionales, para estos comicios, es decir hay 38.820.000 colombianos habilitados para votar en las elecciones de Congreso en 2022, de los cuales 20.032.000 aproximadamente son mujeres y, 18.788.000 son hombres.

Para que las opiniones de cada uno de los electores habilitado valga, es necesario pasar de las quejas, la frustración y la violencia que impera en muchas de las expresiones sociales, a la reflexión y a la acción.

La reflexión, para comprender la importancia de la libertad para decidir, proponer, contribuir, sobre el ideal de país que queremos, en donde todos quepamos sin exclusiones, en donde las opiniones sean escuchadas, respetadas y útiles en la construcción de una mejor nación para todos.

La información, para conocer los planteamientos de los partidos, las propuestas de los candidatos, la experiencia, preparación y resultados en sus hojas de vida. La calidad humana, valores y sentido del bien común; su familia y quienes son las personas que lo rodean.

La acción, para proponer cambios y mejoras viables, pensando en la construcción de un mejor país, ejerciendo la responsabilidad ciudadana. Es decir ejercer el derecho a elegir a través del voto. Además, invitando a otros a que se sumen y participen con su voto consciente.

La consigna es a promover nuestros derechos y deberes democráticos con participación activa, dentro de valores democráticos como el respeto, la honestidad y la tolerancia, conscientes del valor de nuestra libertad y democracia. No te cruces de brazos, participa!

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Giro de Italia

Atención: fuerte caída en el Giro dejó a un colombiano afectado

La etapa de este jueves tuvo que ser neutralizada por las autoridades debido a la fuerte caída que afectó a nombres principales del Giro.

Hace 6 minutos

Reforma Laboral

¿Qué viene tras el hundimiento de la consulta popular?

Los analistas de la Mesa Ancha señalan que con este hundimiento se generó un escenario de confrontación política, ambiente que puede ser usado para las elecciones de 2026.

Hace 8 minutos


EE. UU. e Irán están cerca de llegar a un acuerdo nuclear: Donald Trump

Hace 23 minutos

¿Cómo fue la última vez que Yina Calderón habló con 'Epa Colombia? La DJ rompió el silencio desconsolada

Hace 27 minutos

DIAN da aviso a colombianos que deben declarar renta en este mes de mayo tras fallas en su plataforma

Hace 2 horas