Sin mi casa ya
Hoy, madres cabezas de hogar, desplazados, niños, y miles de familias ven cómo día a día este Gobierno destruye su sueño de tener un techo propio donde vivir.
10:02 a. m.
Alrededor de 500.000 mil colombianos atraviesan una crisis social, económica y psicológica, que, advierto, puede desencadenar problemas de salud mental como depresión, ansiedad y hasta conducir a muchos afectados al suicidio.
Con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro, en cabeza de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, empezó el desorden y anuncios a los cambios del programa de vivienda social “Mi Casa Ya”, materializados a través del Decreto 490 del 2023, y con estos el viacrucis de muchas familias que habían adelantado su proceso de compra de vivienda y se encontraban en estado habilitado, cambiando las “reglas del juego”, pidiendo encuesta de Sisbén y la incorporación de nuevos criterios, que al ser aplicados pueden quedar por fuera. Lo grave es que ya han pagado de recursos propios, fruto del esfuerzo de su trabajo, el aporte individual de su cuota inicial. Ya han firmado promesas de compraventa y están llamados a escriturar, porque su vivienda ya está construida. Pese a las súplicas de los ciudadanos, no se contempló ningún artículo transitorio que les permitiera terminar el proceso en las condiciones que exigía la normatividad anterior.
Este programa creó condiciones de vida digna y de progreso, generó crecimiento laboral en el sector de la construcción y produjo miles de empleos que impactaron positivamente el ámbito social. Hoy, madres cabeza de hogar, desplazados, niños, y miles de familias ven cómo día a día este Gobierno destruye su sueño de tener un techo propio donde vivir.
La efectividad del programa tiene hoy a 250.000 familias disfrutando de vivienda propia y gozando de una estabilidad emocional que, como dicen los abuelos, “tener una casa no es riqueza, pero no tenerla es pobreza”. Esta situación está causando sensibilidad grave en el sector de la construcción, generando la desaceleración en la ejecución de los proyectos constructivos y la pérdida de empleos, teniendo un impacto negativo en población vulnerable.
Es por eso que siempre levantaré la voz en defensa de los intereses colectivos, y haré uso de los instrumentos constitucionales y legales para salvaguardar los derechos fundamentales de igualdad, debido proceso y vivienda digna, así como también los principios de buena fe y confianza legítima. En una primera etapa, a través de una jornada de “tutelatón”, en la que ya he logrado fallos favoreciendo los ciudadanos, y recientemente demandé ante el Consejo de Estado la nulidad por inconstitucional con medida cautelar de urgencia para la suspensión provisional de los efectos de los cambios.
Y es a través de estos instrumentos que seguiré en la lucha pacífica y jurídica, por el restablecimiento de los derechos de los afectados de los cambios abruptos y el golpe que este Gobierno le está propinando a familias trabajadoras y vulnerables, en su afán de cambiar todo sin contemplar los daños que pueda causar.
Descarga aquí los modelos de tutela para habilitados y asignados, sigue los pasos y radica tu tutela en línea en https://www.juanitacatano.com.co/tutelaton-mi-casa-ya/.
@juanitacatano