“Estamos ante una situación de vida o muerte”: Carlos Amaya sobre convocatoria a paro
El precandidato presidencial del Partido Verde elevó un llamado de “sensatez” para el Gobierno Nacional y los convocantes al paro.
Noticias RCN
12:29 p. m.
Un ingente llamado al “diálogo y la sensatez” elevó a través de su cuenta de twitter el precandidato presidencial por el Partido Alianza Verde, y exgobernador del departamento de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, de cara a la jornada de protestas previstas por los sindicatos y las centrales obreras para el próximo 28 de abril.
Amaya señaló que tanto el Gobierno Nacional, como los gremios convocantes al llamado paro nacional deben “entender que estamos ante una situación de vida o muerte”, refiriéndose al difícil momento sanitario que atraviesa el país por cuenta del tercer pico de covid 19; escenario que plantea importantes retos para el sistema de salud en tanto el nivel de ocupación UCI, en las diferentes ciudades capitales, ha llegado a cifras alarmantes.
Vea aquí: Aumentan voces en contra de marchas del 28 de abril por temor a contagios
El político pidió que se llegue a un punto medio en el rifirrafe entre la sociedad civil y los entes gubernamentales, recordando que las marchas convocadas responden al rechazo al proyecto de reforma tributaria recientemente radicado, ante el Congreso de la República por parte del Gobierno Duque.
“Gob. debe escuchar al país y retirar Tributaria y organizadores del paro deben evitar aglomeraciones que luego le causen al país mucho más dolor”, trinó Amaya, refiriéndose también al riesgo que significará para la salud pública los escenarios de movilización, plantones y concentraciones propios de las jornadas de manifestación citadas por los diferentes gremios.
En contexto: “El paro no para, continuamos con la orden de paro del 28 de abril”: ADE
Así, el exgobernador de Boyacá se unió al listado de voces que, desde distintos sectores han exhortado a que, en virtud de la salud pública, y conscientes del riesgo de contagio masivo que se deriva de las aglomeraciones, se recurra a otros medios de protesta o se cancelen las manifestaciones previstas.
Lea más:“Es necesario anteponer el deber de cuidar la salud de todos”: Iglesia Católica sobre Paro Nacional
En ese listado también se han incluido expresiones como la de la Procuraduría General de la Nación que pidió “considerar la posibilidad de aplazar marchas y concentraciones”, y la Conferencia Episcopal Colombiana, que llamó a que prime “el derecho fundamental a la vida” y a “anteponer el deber de cuidar la salud de todos”.
Desde los convocantes a la jornada de manifestaciones, se reiteró el llamado a la protesta, aduciendo que se respetarán las medidas de bioseguridad, y se recurrirá a métodos alternos de expresión de rechazo a los puntos que les generan inconformismo frente a la llamada “Reforma social solidaria sostenible”.
Actualmente, la cifra de contagios de coronavirus en nuestro país asciende a 2.787.303 casos positivos de contagio y 71.799 fallecidos por razones relacionadas con el virus. Bogotá, principal punto donde se espera se desarrolle la jornada de protestas concentra a la fecha 770.600 casos positivos de covid 19, de los cuales 3.828 se registraron en la jornada del 26 de abril, significando cerca del 25% del total de nuevos contagios en el país durante esa fecha.
Vea además: Déficit de oxígeno prende las alarmas en Antioquia y Atlántico
NoticiasRCN.com