Ley de emprendimiento en Colombia obtuvo vía libre en segundo debate en el Senado
El proyecto es parte de un plan nacional que define al emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad.
Noticias RCN
05:37 p. m.
Este viernes fue aprobado en segundo debate del Senado la Ley de emprendimiento que con cinco ejes principales busca configurar el marco regulatorio para la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas en Colombia.
“La nueva ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y el crecimiento, así como la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de aumentar el bienestar social y, en efecto, generar equidad”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Vea también: Ley de emprendimiento busca su camino a impulsar la economía en Colombia
El proyecto es parte del plan nacional ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que define al emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad.
Tanto la ley como el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) van dirigidos a todo tipo de emprendimientos del país.
Le puede interesar: Aprueban en primer debate proyecto que prohíbe las corridas de toros
“La ley es una herramienta fundamental dentro del Compromiso por Colombia que el Gobierno del presidente Iván Duque ha adquirido con la reactivación de las regiones y los diferentes sectores económicos. Con su aprobación, se logra un consenso nacional que permite consolidar al emprendimiento como uno de los pilares de la reactivación”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.
La política nacional de emprendimiento aborda su accionar en cinco ejes:
- Habilidades y cultura emprendedora.
- Acceso y sofisticación de la financiación.
- Redes y comercialización.
- Tecnología e innovación en los emprendimientos.
- Arquitectura institucional.
El texto de la ley, radicado el 20 de julio, fue complementado con nuevos artículos que amplían su alcance hacia los ecosistemas regionales y los emprendimientos sociales, los emprendimientos verdes y aquellos que favorecen las energías limpias, así como los emprendimientos del sector agro y los deportivos.
También se establecen medidas para garantizar el acceso a recursos por parte de los emprendedores, incentivos tributarios y un mayor alcance al componente educativo de la ley.
Lea además: Avanza proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia
“Esta iniciativa tendrá un impacto positivo porque aportará a la recuperación de cinco millones de empleos que se perdieron por cuenta de la pandemia. Además, ayudará a reducir las brechas de empleo y en fomento al emprendimiento de la mujer, al convertirse en Ley de la República traerá muchos beneficios como el alivio de cargas tributarias en el proceso de formalización y desarrollo empresarial y el mejoramiento de los ecosistemas de inversión y financiación para emprendedores", expresó la senadora Emma Claudia Castellanos.
Vea más: Polémica por retiro de la ponencia de reforma a la salud por falsificación de firma