Alerta en Colombia por aumento en consumo de drogas y enfermedades de contagio
Un estudio del ministerio de Justicia reveló cifras de la relación que hay entre las drogas inyectables y la transmisión de enfermedades.
Noticias RCN
08:06 a. m.
Colombia está en estado de alerta por el aumento en algunas enfermedades de contagio como el VIH, hepatitis C, sífilis, entre otras, luego de que le ministerio de Justicia presentara una investigación sobre el daño que hacen las drogas inyectables en las personas. Sustancias como la cocaína y heroína son las más comunes.
Puede leer: ¿Un médico puede negarse a asistir el suicido de un paciente?
Justamente, para referirse al tema, Noticias RCN habló con el ministro Wilson Ruíz, quien dio detalles del estudio realizado en Bogotá, Cali, Medellín, Armenia y Cúcuta.
“Este ministerio, en compañía con Minsalud y otras entidades, en el 2021 desarrollamos el estudio de prevalencia sobre VIH, hepatitis C, hepatitis B y sífilis, en comportamientos asociados en personas que se inyectan drogas en seis ciudades del país. Se hizo un muestreo en el cual participaron 1.733 personas que realizaban estas prácticas, quedamos muy preocupados por el consumo de sustancias como la heroína, marihuana, cigarrillo, alcohol, bazuco y metadonas”, dijo.
Cifras de ciudades con mayor consumo de drogas
Según informó el ministro Ruíz, “Medellín, Cali, Pereira y Cúcuta son los que presentan mayor consumo reciente de heroína, lo que fue Cali, Pereira y Armenia se identificó el mayor consumo de bazuco, con unos porcentajes superiores al 70%... En Cali hay más prevalencia del VIH, detectamos el 23.9% porque la gente utiliza las jeringas y las reutilizan entre varias personas”.
Lea, además: Sobrepeso podría aumentar riesgo de padecer cáncer de próstata, según estudio
Población joven, afectada por consumo de drogas
La mayor preocupación del Gobierno frente al consumo de drogas es que la población joven es la mayor afectada, pues la falta de acompañamiento por parte de los padres e instituciones ha hecho que los adolescentes caigan rápidamente en el consumo de sustancias.
“Infortunadamente, esto no es un problema solamente del Gobierno, es un problema de la sociedad, de los colegios, todos tenemos que articular porque lo padres se tienen que dar cuenta que si un muchacho entra en ese ‘bajonazo’ y dura 10-15 horas acostado en una cama, es porque tiene problemas. Hay que dialogar con los hijos para poder detectar cualquier irregularidad que ellos tengan.... En Colombia han ingresado más de cien drogas sintéticas y la que más le preocupa al Gobierno es el LCD, 2C, Popper, éxtasis, entre otros”, finalizó.