Aumentan los casos de brucelosis, la bacteria que se fugó de un laboratorio chino
El primer brote de la enfermedad fue descubierto en noviembre del 2019 cuando algunos estudiantes de un instituto dieron positivo para la brucelosis.
Noticias RCN
06:06 p. m.
Según las autoridades, más de 10.000 personas ya se han contagiado de brucelosis, un brote causado por la fuga de una bacteria de una planta de vacunas hace más de un año.
Esta es una enfermedad transmitida por el ganado o los productos animales. Generalmente no es contagiosa entre los humanos pero puede provocar fiebres, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza.
Los seres humanos contraen brucelosis a través del contacto directo con animales infectados, al comer o beber productos animales contaminados o al inhalar agentes en el aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los síntomas son similares a los de la gripe y algunos pueden volverse crónicos y nunca desaparecer.
Vea también: Bacteria que se filtró de un laboratorio en China dejó más de 3.000 personas enfermas
A principios de noviembre de este año más de 6.000 personas en Lanzhou, la capital de Gansu en el noroeste de China, habían dado positivos para la enfermedad, sin embargo, ya serían cerca de 10.000 los casos confirmados.
¿Qué ha pasado en Lanzhou?
El primer brote en Lanzhou fue descubierto en noviembre de 2019 cuando algunos estudiantes del Instituto de Investigación Veterinaria de la ciudad dieron positivo para la brucelosis. A finales de diciembre, al menos 181 personas en el instituto habían sido infectadas, según las autoridades.
Le puede interesar: ¿Qué es la brucelosis?, la enfermedad que se fugó de un laboratorio chino
El brote, incluso, se extendió a la provincia de Heilongjiang, en la esquina noreste de China, donde 13 personas que trabajaron en el instituto veterinario en agosto de 2019 dieron positivo.
El brote se originó en una fábrica biofarmacéutica propiedad de China Animal Husbandry Industry Co.
Lea además: Por combatir la pandemia decenas de países bloquearon vacunación contra el sarampión
La fábrica había utilizado desinfectantes vencidos entre julio y agosto de 2019 para fabricar vacunas contra la brucelosis, dejando las bacterias en sus gases residuales. Posteriormente, el gas contaminado formó aerosoles que se desplazaron hacia el instituto veterinario.
¿La brucelosis es común en China?
La brucelosis es más común en las zonas pastorales del oeste y norte de China. Se clasifica como enfermedad infecciosa de clase B en un sistema de tres niveles.
Consulte también: Estudian enfermedad bacteriana que podría ser transmitida por murciélagos
El año pasado, China informó de más de 10 millones de casos de enfermedades infecciosas como la brucelosis, la fiebre escarlata, la disentería y el dengue.