Cambian tiempo de aislamiento y toma de pruebas para casos de covid-19 en Colombia
El Ministerio de Salud indicó que estas nuevas medidas se tomaron teniendo en cuenta el considerable aumento de casos por covid-19 en el país.
Noticias RCN
05:07 a. m.
Recientemente, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, anunció que, tras dos días de análisis, desde este viernes 7 de enero habrá nuevos cambios de tiempo para el aislamiento preventivo por covid-19 y, asimismo, para la toma de pruebas.
Vea también: Minsalud: "La variante ómicron ya sería la dominante en Colombia"
Estas nuevas medidas se tomaron teniendo en cuenta la circulación de la nueva variante ómicron, que ya es dominante en el país, y el considerable aumento de casos positivos por coronavirus.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que, pasarán por aislamiento, aquellas personas que presenten síntomas como flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros. En este caso, los ciudadanos deberán cumplir un aislamiento de siete días continuos y no de 14 como antes estaba estipulado.
Ruiz también afirmó que dada la sintomatología, estas personas no tendrán que hacerse la prueba, debido a que, los malestares ya serían una evidencia de la presencia del virus.
Las personas que tengan comorbilidades y presenten síntomas, deberán acudir a su EPS o centro de atención para que se les realice el respectivo seguimiento, y de ser necesario, la realización de exámenes, y así evitar el riesgo de complicaciones. Asimismo será para los ciudadanos mayores de 60 años y niños menores de tres.
“En el caso de las personas asintomáticas, identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, y si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar a personas más vulnerables”, agregó el ministro.
Lea, además: ¡Impresionante! Cifra de contagios por coronavirus superó los 23.000 este jueves