¿Cardio o pesas primero? Así debe estructurar su rutina para tener resultados óptimos
Dependiendo de los objetivos que se busquen, existen varias maneras de organizar la rutina.
Noticias RCN
07:45 a. m.
Uno de los mayores propósitos para el año 2024 en la mayoría de la población es lograr esa figura física que tanto han soñado. Para ello, son miles de personas que a comienzo de año se inscriben a los gimnasios para cumplir con el objetivo.
No obstante, a la hora de ingresar al gimnasio, son más las dudas que certezas que se generan en las personas. Una de las más frecuentes es la organización de la rutina, pues aunque se ha dicho que el cardio es fundamental, para otros el ejercicio con peso es mucho más efectivo.
Lea aquí: Así puede tomar agua de flor de Jamaica para bajar de peso
¿Cardio o pesas primero?
Según los expertos en medicina deportiva, la rutina se puede organizar depende de los objetivos que se requieran. Si se desea bajar de peso, se recomienda empezar primero con los ejercicios que requieran fuerza, es decir las pesas.
Con una hora o más, la cantidad de calorías que se queman serán suficientes para cumplir con el objetivo. No obstante, el cardio no se puede dejar de lado, y es por ello que se recomienda hacerlo después de las pesas.
Algunos lo hacen en la cinta de correr, otros lo hacen en bicicleta y otros se dedican a realizar ejercicios aeróbicos. Todos estos contribuyen a una quema importante de grasa que ayudará a cumplir con los objetivos deseados.
Ahora, en caso de tener otros objetivos como mejorar su condición física, los expertos aconsejan realizar primero el cardio. El ejercicio aeróbico puede mejorar la función cardiorrespiratoria ya que, con el tiempo, el corazón y los pulmones mejoran el suministro de oxígeno a los músculos para producir energía y continuar con las contracciones musculares.
Mire también: Estos son los alimentos que se deben consumir en la menopausia y los que se deben evitar
Los mejores ejercicios para aumentar la masa muscular
Para contrarrestar el sedentarismo, los especialistas recomiendan la práctica de actividades físicas que trabajen los grupos musculares de forma conjunta, sin priorizar ciertos músculos sobre otros. Recomiendan ejercicios de bajo impacto como caminatas rápidas, subir escaleras, pedalear o nadar, así como la realización de deportes que involucren coordinación y destreza física, como el tenis y el paddle.
- Sentadillas
- Estocadas
- Planchas
- Flexión de brazos
- Escaleras
En cuanto al levantamiento de peso, se recomienda comenzar de forma gradual y aumentar la carga progresivamente para mejorar la fuerza muscular. Se sugiere realizar esta actividad de tres a cuatro días por semana, con repeticiones de tres a cinco series de seis a 12 repeticiones.