Cuide su piel y la de los suyos: ¿qué hacer ante las quemaduras por sol?

La temporada de inicio del año, una de las más calurosas del año está marcada por los paseos, y con ellos, las eventuales afectaciones por exceso de sol.


Cuidados para evitar complicaciones por quemaduras por el sol
Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 03 de 2022
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Comienza un nuevo de año y muchas personas están disfrutando de las vacacionesen una de las temporadas más calurosas del año. Paseos, piscina y sol, pueden marcar esta época, y con ellos también las quemaduras derivadas de la excesiva exposición a los rayos solares.

Teniendo en cuenta el reto y riesgo que ello representa, en NoticiasRCN.com, consultamos con especialistas sobre el tema, y ellos emitieron una serie de recomendaciones para que la temporada de vacaciones no se convierta en un lastre por cuenta de los problemas de salud, y las quemaduras por sol, que generalmente atacan con mayor severidad a los niños. 

En diálogo con NoticiasRCN.com, la doctora Ana María Quijano, jefe de urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina, elevó un importante llamado a los padres de familia para, que, antes de preguntarse por cómo tratar las quemaduras por sol, se planteen la pregunta de cómo prevenirlas.

Según la especialista, la prevención es sencilla, y además de identificar las horas menos dañinas para exponerse a los rayos solares, también se recuerde la importancia de la oportuna aplicación de protector solar; incluso cuando no se esté bajo estos.

La doctora Quijano señaló que esto debe realizarse al menos cada dos horas.

Le puede interesar: ¿Qué hacer y qué no en casos de quemaduras con pólvora?

“Para poder disfrutar del sol sin quemaduras, lo más importante es salir a la exposición ya con el bloqueador. El bloqueador nos lo debemos poner antes de salir, idealmente antes de colocarnos el vestido de baño. Se debe aplicar el bloqueador, no bronceador, cada dos horas y mínimo debe tener una protección de 20 o mayor”.

En ese mismo sentido, la especialista elevó un llamado especial para la protección particular del rostro, advirtiendo que este, además del protector solar, debe estar cubierto por otros elementos como sombreros y gorras, que impidan la exposición directa.

De igual modo, teniendo en cuenta que los niños serían una de las poblaciones más expuestas, no solo por tener una piel más sensible, sino también por lo mucho que disfrutan en las piscinas, “se recomienda el uso de camisetas especiales para el sol”. 

¿Cómo tratar las quemaduras por sol?

Según la experta, en los casos en los que las quemaduras sufridas puedan catalogarse como leves, se deben tratar con la aplicación de compresas de agua fría encima de las zonas afectadas, advirtiendo que ello apacigua “muchísimo el dolor y la molestia en los niños”. 

En ese mismo sentido, la especialista advirtió que es vital la hidratación oral y la aplicación directa de agua. En ese mismo sentido, señaló que no debería aplicarse nada diferente a cremas humectantes sobre el área afectada, recordando que, en algunos casos, los remedios caseros pueden resultar contraproducentes. 

De igual modo, advierte que, en los casos de dolores más severos, a los menores podría ser suministrado algún analgésico, advirtiendo que la dosis debe responder a la edad.

Vea además: Estos son los consejos de seguridad para su hogar en época de vacaciones

¿Es normal ‘escarapelarse’?

De acuerdo con la especialista, esta es una reacción normal del cuerpo cuando se sufren quemaduras consideradas por encima del grado dos, señalando que no existen ningún problema en ello. 

“Esa piel quemada debe salir, pero hay que asegurar lavarse muy bien con agua y jabón, así como aplicar humectación”. 

En los casos en los que la piel ya ha resultado resentida por la exposición al sol, la doctora Qujiano señala que “es ideal no exponerse más al sol o exponerse con camisetas. El área quemada o pelada, no debe estar más expuesta al sol”. 

Más noticias: Así puede superar la depresión o guayabo postvacacional

Así mismo, la especialista advierte que, “cuando hay ampollas lo ideal es que estas se caigan solas a no ser que sean en zonas como los pies o zonas de apoyo”.

En estos casos, la doctora refiere que “sí se deben quitar”, no obstante, lo ideal es que se haga en n servicio médico con los debidos cuidados y herramientas para ello. 

“Mi invitación es cuando ya las quemaduras sean de segundo o tercer grado, las laven bien, le pongan agua, pero asistan a un servicio de urgencias para que este procedimiento de desbridamiento se haga con todas las medidas de asepsia”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salud mental

Más de la mitad de las líneas de atención para salud mental en Colombia no funcionan

Cuidado personal

¿En la mañana o en la tarde? Mejor hora para tomar café según la IA

OMS

OMS mantiene máximo nivel de alerta por viruela símica

Otras Noticias

Ocde

Informe de la OCDE destacó crecimiento económico de Colombia

La OCDE presentó el informe sobre el crecimiento económico de los países en el tercer trimestre.

Liga BetPlay

Nacional publicó videos para defender a Efraín Juárez: "Siempre celebra eufóricamente"

Atlético Nacional no se quedó cruzado de brazos y publicó una serie de videos para demostrar la inocencia de Efraín Juárez.


¿Cuántos más tienen que caer?: madres de soldados asesinados claman por justicia

¿Inesperada despedida en Masterchef?: "Jorge Rausch no seguirá con nosotros"

Venezuela investigará a María Corina Machado por "traición a la patria": esta es la razón