Demandan a gigantes tecnológicos por daños a salud mental de estudiantes en EE. UU.

Según un comunicado divulgado a la prensa, la denuncia se dirige contra Facebook e Instagram, Snapchat, YouTube y TikTok.


Demandas por salud mental de estudiantes en EE. UU.
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

enero 09 de 2023
10:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Funcionarios de escuelas públicas de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, presentaron una denuncia contra gigantes de las redes sociales como Facebook o TikTok, acusándolas de daños a la salud mental de la joven audiencia que generan depresión y ansiedad en los estudiantes.

Según un comunicado divulgado a la prensa este fin de semana, la denuncia se dirige contra Facebook e Instagram, que forman parte del grupo Meta, pero también apuntan a Snapchat, Youtube, así como a la china TikTok y su empresa matriz ByteDance, o a Google y su empresa matriz Alphabet.

¿Qué dice el documento?

En esta denuncia, presentada el pasado 6 de enero por funcionarios de las escuelas públicas en la ciudad del noroeste de Washington, acusan a estas empresas de haber explotado “la psicología y la neurofisiología de sus usuarios para que pasen cada vez más tiempo en sus plataformas, (...) creando una crisis de salud mental entre los jóvenes estadounidenses”.

Lea, además: Salud mental, problema de salud pública y de la vida cotidiana

Los denunciantes aseguran que quieren “responsabilizar a las empresas de redes sociales por el daño que han causado a la salud social, emocional y mental de sus estudiantes”. 

Además, en el documento señalan que “el aumento de los suicidios, los intentos de suicidio y las visitas a salas de emergencias relacionadas con la salud mental no es una coincidencia. (...) Esta crisis ya estaba empeorando antes de la pandemia y la investigación ha identificado que las redes sociales juegan un papel importante en la aparición de problemas en la salud mental de los jóvenes”. 

Esto denuncian, con ánimo de lucro, porque cuanto más tiempo pasan los usuarios en estas plataformas, más publicidad pueden vender los demandados.

El distrito de Seattle, que explica que ha puesto en marcha recursos, incluidos recursos humanos, para ayudar a los estudiantes, cree que estos gigantes tecnológicos deben meterse las manos en los bolsillos. 

Según los funcionarios, en su discurso con el balance del Gobierno ante el Congreso en 2022, el presidente Joe Biden pidió que las plataformas de redes sociales “rindan cuentas por el experimento nacional que están realizando con nuestros niños con fines lucrativos”. En ese sentido, subrayan que plantean esta acción para hacer exactamente eso que sostuvo el mandatario demócrata.

Por su parte, Google sostuvo que había “invertido mucho en crear experiencias seguras para los niños en nuestras plataformas” y que, además, “introdujo fuertes protecciones y funciones dedicadas para poner su bienestar en primer lugar”. 

Vea también: La salud mental no es tabú: pilas, así puede identificar los síntomas y tratamientos de prevención

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Supersalud prorrogó intervención a la Subred Centro Oriente de Bogotá

Hace 8 horas

Bogotá

¿Cuáles son los efectos del frío en la salud de los habitantes de Bogotá?

Hace 11 horas

Enfermedades

¿Una dieta poco saludable aceleraría el inicio de la menstruación?: esto dicen los expertos

Hace 13 horas

Otras Noticias

Cesar

Cárcel a los responsables de la muerte de funcionaria de la Registraduría en Gamarra

Los hechos sucedieron en 2023. Además, a los responsables se les impuso una multa de más de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Hace una hora

La casa de los famosos

¡No para la revolución en La Casa de los Famosos! Así quedó la temida placa de nominación

Ya se conocieron los participantes que acompañarán a Andrés Altafulla y La Jesuu en la placa de nominación. ¿Quiénes son?

Hace una hora


Bancolombia dio crucial anuncio a sus millones de clientes con servicio que tendrá cambio

Hace 2 horas

Inicia tregua de tres días entre Rusia y Ucrania

Hace 2 horas

El gigante de Italia que empezó a preguntar por Luis Díaz seriamente

Hace 3 horas