Estados Unidos aprueba reanudar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson
Las autoridades de salud de ese país consideran que los beneficios de la vacuna anticovid de Janssen superan a los riesgos que pueda representar.
Noticias RCN
06:29 p. m.
Las autoridades sanitarias estadounidenses dieron luz verde este viernes 23 de abril para la reanudación de la inmunización contra el covid-19 con la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson.
Su uso se suspendió el pasado 13 de abril a raíz de algunos casos graves de coágulos de sangre que se presentaron entre los millones de estadounidenses que la recibieron.
Lea también: Lo que debe saber sobre la aparición de trombos por vacunas anticovid
Según los datos presentados el viernes, de los 3,9 millones de mujeres que se pusieron la inyección de Johnson & Johnson, 15 desarrollaron coágulos sanguíneos graves y tres murieron. La mayoría de los casos confirmados, 13 de los 15, tenían menos de 50 años. No se registraron casos entre los hombres.
El panel se pronunció 10 a 4 a favor de recomendar el levantamiento de la pausa, pero la jefa de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, tomó la decisión final.
"El uso de la vacuna contra el covid-19 de Janssen debe reanudarse en Estados Unidos", señalaron en un comunicado conjunto el CDC y la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, al considerar que los beneficios del biológico superan los riesgos.
La FDA y los CDC confían en que esta vacuna es segura y eficaz para prevenir el covid-19
Vea además: Universidad de Oxford confirma alta eficacia en vacuna contra la malaria
Aunque los datos que se tienen hasta este momento sugieren que el riesgo de trombosis derivado del uso de la vacuna es "muy bajo", las autoridades sanitarias afirmaron que se mantendrán vigilantes y seguirán investigando sobre este riesgo.
La Agencia Europea de Medicamentos se pronunció sobre la vacuna de Janssen
El pasado martes 20 de abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró que la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 se puede utilizar, ya que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos.
El regulador europeo considera que los trombos que han sufrido algunas personas inmunizadas serán considerados como un efecto secundario "muy raro" de esta vacuna.
Le puede interesar: Pfizer no venderá su vacuna contra el covid-19 a privados en Colombia
NoticiasRCN.com - AFP