Estudio relaciona los medicamentos para bajar de peso con problemas en el páncreas
La investigación reveló importantes efectos secundarios que estarían relacionados con pancreatitis aguda.
Noticias RCN
08:07 p. m.
La pancreatitis aguda se da cuando el páncreas se inflama por lo que esto puede causar hinchazón, dolor y cambios en tejidos o en el funcionamiento de un órgano en específico. La pancreatitis aguda suele aparecer de manera repentina por lo que suele durar poco tiempo, según explica Mayo Clinic.
Aunque son varias las causas que pueden producir esta inflamación, una investigación reveló una posible asociación con medicamentos utilizados para bajar de peso y controlar la diabetes.
Pancreatitis e inyecciones para bajar de peso
Según cifras de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), en el Reino Unido, se presentó un informe en el que se demuestra un significativo aumento en los casos de pancreatitis aguda que fueron reportados en el programa ‘Tarjeta Amarilla’ que busca recopilar reportes de medicamentos que generan efectos adversos.
De esta manera, este aumento se relacionó con medicamentos GLP-1 (agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1) por lo que esta reacción, poco común, afecta a uno de cada 100 pacientes.
Una cuarta parte de los 400 casos reportados se han presentado durante lo que va del año 2025, de modo que, estos informes relacionan a pacientes que han utilizado algunos medicamentos como Mounjaro, Wegovy, Ozempic y liraglutida.
Estudio para investigar los casos
Por este motivo, la Agencia Reguladora de Medicamentos manifestó su interés por conocer algunas de las causas que puede generar esta asociación y así descartar factores genéticos. Así mismo, se creará el estudio ‘Yellow Card Biobank’ con el que buscan seguir encontrando casos de personas con pancreatitis aguda que hayan consumido algunos de estos medicamentos.
"La evidencia demuestra que casi un tercio de los efectos secundarios de los medicamentos podrían prevenirse con la introducción de pruebas genéticas. Se prevé que las reacciones adversas a los medicamentos cuesten al NHS más de 2.200 millones de libras al año solo en hospitalizaciones”, afirmó Alison Cave, directora del MHRA.