Gobierno aceptó que sistema de salud sea mixto y que las EPS cambien su nombre
Desde el Partido Conservador y La U se acordó que las deudas de las EPS liquidadas con los hospitales serán pagadas con vigencias futuras del presupuesto.
Noticias RCN
09:06 p. m.
Finalizó la reunión entre el presidente Gustavo Petro, el Partido de la U y los conservadores. Durante casi tres horas discutieron el articulado presentado por las colectividades para modificar la reforma a la salud planteada por la ministra Carolina Corcho. La conversación entre todos los sectores tuvo resultados importantes que fueron informados por la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro.
En primer lugar, el Gobierno aceptó que el sistema de salud del país sea mixto y que las EPS cambien su nombre. Toro explicó que se planteó un sector privado y público. El privado será con una articulación de ‘gestoras de salud y vida’ (Entidades Promotoras de Salud) que serán diferentes porque no van a recibir recursos, no tendrán integración vertical ni posición dominante.
Puede leer: Minsalud propone retirar la reforma si no se logran los cambios propuestos al sistema
A estas entidades se les va a pagar el 5% de administración, de la articulación de riesgo en salud. Pero también habrá un sistema público, que estará integrado por todos los hospitales de la red. “Los de nivel uno se van a convertir en Centros de Atención Primaria, pero habrá una transición. Este proceso es demorado porque la Adres tiene que fortalecerse, tardará bastantes años”.
Adicionalmente, se propuso que el sistema tarifario debía tener un piso y un techo, una variabilidad para que los hospitales puedan mejorar la calidad y así puedan tener mejor pago, que funcione como un incentivo.
“Esto es fundamental para los hospitales públicos. En estos momentos hay EPS que serán liquidadas y que dejan deudas a dichos centros públicos. Esas deudas podrán ser pagadas por el Estado con el presupuesto nacional a varios años y con vigencias futuras”, concluyó la presidenta del partido.