Incentivar el entretenimiento saludable, el objetivo durante el Mes de los Niños
Según cifras del Ministerio de Salud, la inactividad física en Colombia alcanza un 60% entre el total de la población, incluyendo a los niños y niñas.
Noticias RCN
08:51 a. m.
Combatir el sedentarismo en niños y jóvenes, después de un largo confinamiento a causa de la pandemia, es uno de los retos más grandes a los cuales se enfrentan hoy día los padres de familia. Es por esto que la idea del entretenimiento saludable, puede ser usada como una alternativa para revalorar la actividad física como una acción, además de sana, divertida.
Vea también: Así ha sido la reactivación de los gimnasios tras dos años de pandemia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo no hace la suficiente actividad física, lo que conlleva a problemas de salud incrementando hasta en un 30% el riesgo de muerte en comparación con las personas que realizan suficiente ejercicio.
Este panorama, ha planteado la necesidad de convertir a la actividad física en un ejercicio recreativo, dinámico y, sobre todo, divertido que genere mayor interés en la población infantil y juvenil. De aquí han surgido alternativas de ocio saludable como SkyZone, un centro de entretenimiento ubicado en Bogotá en el que se incentiva el salto y el entretenimiento familiar como método para dejar de lado la monotonía y la quietud.
Le puede interesar: Cinco hábitos para mejorar su salud en 2022
Una actividad para entrenar cuerpo y mente
Son múltiples los beneficios que, según los expertos, trae el hecho de realizar actividad física mezclada con diversión. Por esta razón, en el marco de la celebración del Mes de la Niñez, algunos expertos brindan sus perspectivas y recomendaciones para conocer más sobre cómo entretenerse saludablemente.
Según Héctor Alonso Parra, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina del Deporte, fomentar la actividad física en niños y jóvenes es fundamental para la salud de la población colombiana, entendiendo que si se empieza el ejercicio a edades tempranas se realiza una prevención primaria de las principales causas de enfermedad en Colombia.
Lea además: Microdermoabrasión: ¿por qué es tan popular esta técnica de limpieza facial?
Además, en los más pequeños la actividad física puede contribuir a fortalecer la psicomotricidad, el equilibrio y la coordinación, así como a reforzar el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la concentración y la agilidad. Ahora, combinar los beneficios de la actividad física con la actividad lúdica permitirá que la mente relacione al ejercicio con el pensamiento recreacional, acción que va a incrementar la generación de opioides endógenos, los cuales brindan un estado de bienestar, explicó el experto.
Siguiendo con la línea, las ventajas de la actividad física se extienden a la salud mental, mejorando el estado de ánimo y posibilitando la disminución de síntomas de ansiedad y depresión, así como, la ayuda en el manejo de patologías del sistema nervioso. De acuerdo a Nayibe Alvino, Psicóloga egresada de la Universidad del Bosque, el desarrollo de actividad física regular mejora la atención, el control inhibitorio y la memoria de trabajo.
Una hora de entretenimiento saludable en familia brinda la posibilidad de conocerse y establecer relaciones entre pares, lo que conlleva al desarrollo de valores como la tolerancia, la aceptación, el trabajo en equipo y la oportunidad de aprender a través del juego.