Jengibre: usos y beneficios para la salud
El jengibre tiene más de 400 compuestos, entre los que destacan los carbohidratos y los lípidos. Conozca los beneficios de consumir este alimento.

Noticias RCN
02:45 p. m.
El jengibre relacionado con la cúrcuma y el cardamomo, posee un aroma picante, esto se debe sobre todo al gingerol, un compuesto clave de esta planta que tiene poderosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. Este tiene una apariencia muy particular: tubérculos gruesos, con formas asimétricas.
¿Para qué utiliza el jengibre?
Puede utilizarse en la cocina en varias formas: fresco, seco, en escabeche, en conserva, confitado y molido, se encuentra en los supermercados en todas sus variaciones.
El jengibre tiene más de 400 compuestos, entre los que destacan los carbohidratos, los lípidos y los compuestos fenólicos. También contiene aminoácidos, fibra, proteínas, fitoesteroles, vitaminas y minerales, así como la presencia de constituyentes aromáticos, como gingeroles y ahogales, aceites esenciales volátiles que son los que le dan su fuerte olor y sabor característicos.
Lea más: Jengibre: estos son los beneficios que tiene para su salud
Beneficios de jengibre
Los beneficios científicos de esta planta son antioxidantes. La raíz del jengibre contiene altos niveles de antioxidantes, ayuda a reducir la actividad de los radicales libres, reduce el daño celular y ayuda al envejecimiento saludable. A sus propiedades antiinflamatorias se le atribuye a la capacidad para disminuir la inflamación, hinchazón y el dolor.
También, el alivio de náuseas y vómitos leves. En sus propiedades antibacterianas está inhibir el crecimiento de algunos tipos de bacterias como E.coli, estafilococos, estreptococos y salmonela. Al igual que previene bacterias bucales que causan enfermedades inflamatorias en las encías, como gingivitis y periodontitis.
Mejora, además, la resistencia a la insulina y acelera el metabolismo, la ingesta regular puede reducir los niveles de azúcar en sangre. El jengibre ha suscitado un gran interés por las posibles aplicaciones terapéuticas de esta raíz y sus componentes para la prevención del cáncer. Se ha estudiado la eficacia del jengibre para prevenir el crecimiento de varios tipos de cáncer, como linfoma, colorrectal, de mama, de piel, hígado y vejiga.
El compuesto bioactivo es más abundante cuando el jengibre está fresco. A la hora de comprar jengibre fresco, la mejor opción es elegir el que tiene una piel suave, sin arrugas, almacenándolo en casa en una bolsa de plástico en la nevera o el congelador. El jengibre se debe pelar antes de consumir, o se puede obtener molido en los supermercados.