Madre viajó en busca un medicamento urgente para su hija en Boyacá, pero no lo logró: ¿qué pasó?
La madre de la paciente viajó dos horas hasta Tunja para que su hija recibiera el medicamento, pero no lo logró.
Noticias RCN
08:25 a. m.
El drama de la falta de medicamentos sigue en aumento. Esta vez, el caso de una joven de 16 años con hiperplasia suprarrenal puso en evidencia las fallas en la entrega de medicinas que afectan a cientos de personas.
Desde hace tres meses, la adolescente no recibe la hidrocortisona que necesita para llevar una vida digna.
Su madre, Sandra Rueda, desesperada por la falta de respuestas, decidió trasladarse desde Sutamarchán hasta el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, en un último intento por conseguir el tratamiento a través del servicio de urgencias.
Pero a pesar de la crítica condición de la paciente, la solución que encontraron los médicos no fue la ideal, ya que solo le suministraron otro medicamento para estabilizarla y evitar complicaciones.
Llegué a las 7, salí a las 12 del día, solamente para que la niña me recibiera la fórmula y me dijera: no, cancele la cuota moderadora porque esa sí toca cancelarla adelante, pero medicamento no hay
Madre viajó en busca un medicamento urgente para su hija en Boyacá, pero no lo logró
La situación de la joven no es aislada. El Hospital San Rafael enfrenta una emergencia funcional debido a la alta demanda en diferentes áreas, especialmente en hospitalización pediátrica, donde los casos de menores que no han recibido sus medicamentos a tiempo han aumentado.
Sandra, consciente del colapso del sistema, no tuvo otra alternativa que viajar dos horas hasta Tunja con la esperanza de que su hija fuera atendida y, por hospitalización, pudiera acceder a la hidrocortisona.
La estrategia no funcionó. El medicamento no estaba disponible y la única opción fue administrarle otro fármaco para mantenerla estable.
Para la madre, este es un problema que se pudo evitar.
Y si tiene que venir uno a congestionar un hospital, a ocupar una cama de pediatría, por algo que se puede prever, cierto, que es darle el medicamento a la niña.
Denuncian falta de citas, escasez de medicamentos y hospitales sin capacidad
El colapso del sistema de salud en Boyacá no se limita a la saturación de los hospitales, sino que también responde a una crisis más profunda en la entrega de medicamentos y la disponibilidad de citas médicas.
El secretario de Salud de Boyacá, Óscar Jiménez, reconoció la gravedad del problema y aseguró que la sobreocupación de los hospitales está relacionada con las fallas en la distribución de medicamentos:
Tenemos una situación que nos preocupa, y es la sobreocupación del Hospital San Rafael en urgencias. Esta situación obedece a muchas causas, entre otras, a las dificultades en la entrega de medicamentos en la red.
Por su parte, el gerente del hospital, Germán Pertuz, explicó que muchos de los casos que llegan a urgencias podrían haberse resuelto si los pacientes hubieran recibido sus medicamentos o logrado una cita de control a tiempo:
Vemos que muchos de los casos que llegan al servicio especializado de urgencias pediátricas del hospital tienen que ver con que las personas no han conseguido una cita para sus hijos, porque no han logrado conseguir un control, porque se les están acabando los medicamentos.
Joven de 16 años lleva tres meses sin su medicamento por escasez en Boyacá
Luego de cinco horas en el hospital, Sandra y su hija salieron sin la hidrocortisona que tanto necesitan y con la única opción de seguir insistiendo ante Famisanar para que les entreguen el medicamento cuanto antes.
En este sentido, mientras los hospitales siguen recibiendo pacientes que no logran obtener sus medicamentos a tiempo, las EPS continúan sin dar respuestas claras y miles de pacientes se ven obligados a buscar soluciones por su cuenta, recorriendo largas distancias y, en muchos casos, regresando a casa con las manos vacías.