Jóvenes en Colombia son los más afectados por el covid-19
Según revelan expertos, los jóvenes están más activos laboralmente por ese motivo son una población especialmente en riesgo.
Noticias RCN
09:37 a. m.
Los jóvenes en Colombia son la población más afectadas por el virus de covid-19, así lo revelan las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS).
Según la entidad, 424.513 casos se han registrado en pacientes con edades entre los 20 y 29 años de edad; 449.458 están entre los 30 y 39 años, mientras que 316.859 se han presentado en personas de 40 y 49 años.
Vea también: "Colombia está preparada para aplicar la vacuna" contra covid-19: OPS
¿Pero por qué estas cifras?
Según revelan expertos, los jóvenes están más activos en su actividad laboral, por ese motivo son una población especialmente en riesgo.
Otra de las principales razones es la desobediencia por parte de los más jóvenes, quienes por su irresponsabilidad están contagiando a los mayores que sí están cuidándose del virus.
Una cifra que nubla el panorama es que las personas mayores son los que más ingresan a una UCI. El INS reporta que 1.897 pacientes están batallando entre la vida y la muerte en una Unidad de Cuidado Intensivo.
La recomendación de los expertos es tener especial cuidado para no afectar a los adultos mayores, los que están en mayor riesgo.
Le puede interesar: Médicos denuncian que continúa la escasez de medicamentos para pacientes covid en UCI
El drama en las UCI persiste
La radiografía de los médicos revela que los pacientes están llegando en grave estado de salud a las salas de urgencias y de hospitalización, lo cual incrementa la tasa de mortalidad y casos de personas que mueren esperando un turno para ser diagnosticados y pasar a una UCI.
Las UCI del país continúan registrando las escenas más dolorosas de la pandemia por cuenta de la alta ocupación que sobrepasa el 73 %. De las 11.909 camas disponibles que tiene el país, 4.754 están ocupadas por pacientes diagnosticados por el virus; 1.167 son casos sospechosos y 2.874 son pacientes no covid.
Lea además: Nuevas cepas del covid-19 todavía no están en Colombia, según el INS
A esta presión hospitalaria, se suma la escasez del personal sanitario, el desabastecimiento de bombas de infusión, monitores, y oxígeno.