La donación de Alemania a Colombia para detectar variantes regionales de covid-19
Se trata de un nuevo tipo de prueba cuyo resultado está listo en hora y media y que sirve para detectar variantes regionales del virus.
Noticias RCN
04:04 p. m.
Desde el Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín se realizó una importante donación a Colombia de 500.000 pruebas PCR, cuya finalidad será la detección de nuevas variantes regionales del covid-19 en el país.
Vea también: Farmacéutica Sanofi anunció resultados positivos a gran escala de su vacuna anticovid
Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta, anunció que estas pruebas hacen parte de una petición hecha al gobierno alemán, que hizo posible la recepción de 2,2 millones de vacunas y de estas 500.000 pruebas PCR que tienen un valor cercano a los 10 millones de euros.
Asimismo, desde la Cancillería se resaltó que estas pruebas tienen la cualidad de que su resultado puede estar listo en una hora y media, y que además puede identificar nuevas variantes a nivel regional derivadas del coronavirus.
Le puede interesar: La cifra escalofriante de niños que quedaron huérfanos tras la pandemia
Este lote de medio millón de pruebas de diagnósticas fue financiado por el Gobierno de Alemania, a través de la Agencia Internacional de Cooperación, GIZ, que priorizó a Colombia como principal receptor, en América Latina y el Caribe, del apoyo para asuntos de salud pública y control de la pandemia por Covid-19.
Entretanto, el Gobierno Nacional agradeció a la delegación de Alemania por la donación producto de la alianza en materia de salud que el Instituto de Virología del Hospital Universitario de Berlín adelantó con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Universidad Industrial de Santander con el acompañamiento y la gestión de la Embajada de Colombia en Alemania.
Lea además: EMA dio luz verde a la dosis de refuerzo de vacuna Pfizer para niños mayores de 12 años
Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, Alemania donó a Colombia 2.4 millones de vacunas Pfizer, que contribuyeron al fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación. Además se entregaron alrededor de 130 mil pruebas de diagnóstico PCR, distribuidas en tres lotes que llegaron al país entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.