Lamentable: apenas inició diciembre y ya van nueve quemados con pólvora
El Instituto Nacional de Salud inició la vigilancia intensificadas sobre las lesiones por pólvora durante las fiestas de fin de año.
Noticias RCN
08:30 p. m.
Este jueves 1 de diciembre el Instituto Nacional de Salud publicó su primer informe sobre las lesiones con pólvora en el país, en el marco de las festividades de Navidad y fin de año que acaban de empezar.
El lamentable panorama de los quemados ya empieza a aparecer, pues tan solo durante el primer día de diciembre se registraron 9 casos de personas afectadas por pólvora, de las cuales cuatro se encontraban en estado de embriaguez.
Según los datos del INS, esta cifra presentó una variación negativa de 0,50% con respecto al mismo día del año pasado cuando se reportaron 18 personas quemadas, sin embargo, sigue siendo preocupante que ad portas de las festividades ya existan lesionados por la manipulación de pirotecnia.
Los casos reportados durante esta jornada se focalizaron en el departamento de Antioquia (6), Quindío (1) y Valle del Cauca (2).
Vea también: ¿Por qué a pesar de la vacunación hay un nuevo pico de coronavirus?
Las alarmantes cifras del año pasado
El INS reportó entre diciembre del 2021 y el 1 de enero del 2022 una alarmante cifra de 1.052lesionados por pólvora, la más alta de los últimos seis años, por lo que desde el Ministerio de Salud se dio inicio a la campaña El Cambio es Sin pólvora, con la que se busca reducir al máximo el número de quemados.
Al respecto, la ministra de Salud, Carolina Corcho, reiteró la prohibición que existe respecto a la venta de pólvora para niños y niñas, los cuales representaron casi el 30% de los lesionados del año pasado, con un balance de 315 registros.
Cabe recordar que, para diciembre del 2021, los departamentos con mayor número de casos fueron Nariño (134), Antioquia (98), Cauca (74), Bogotá (82) y Valle del Cauca (86), todos con incrementos de más del 40%, excepto Valle.
Además, el INS logró establecer que al menos el 71,7% de las personas se lesionaron manipulando la pólvora, mientras que el 20% eran observadores.