¿Lo esperaba? El simple ejercicio que trae grandes beneficios para el cerebro
De acuerdo a un médico de la Universidad de Gales, este ejercicio mejora el flujo de la sangre en el cuerpo.
Noticias RCN
12:46 p. m.
En el cerebro está el poder que hace todo posible en el ser humano. Impulsa movimientos, permite relaciones interpersonales y coordinación de cada parte del cuerpo para su movimiento y poder hacer cosas vitales como respirar, sentir, aprender y pensar. Sin duda, es donde se ejerce el control sobre los demás órganos del cuerpo.
Sin embargo, algunos expertos piensan que el cerebro es demasiado grande para lo que realmente se usa y que eso es perjudicial para la energía que necesita cada persona.
"Desde una perspectiva evolutiva, hemos desarrollado cerebros realmente grandes, cuya manutención es especialmente costosa. Son muy, muy grandes, muy ineficientes y gastan mucha energía para funcionar, incluso en reposo", aseguró el doctor Damian Bailey, director del Instituto de Investigación de Salud y Bienestar de la Universidad de Gales del Sur (Reino Unido), en diálogo con la BBC.
Lea también: Salud y turismo: así puede mezclar los viajes con el yoga
En investigaciones para darle un contrapeso a estas malas condiciones del cerebro, el doctor concluyó que la actividad física es fundamental para hacer más dinámico el flujo de la sangre. Entre más exigente, en mejor estado va estar el cerebro.
"No existe un tratamiento curativo para la neurodegeneración, y el ejercicio ha surgido como una contramedida muy, muy poderosa. Gran parte de lo que hacemos en el laboratorio es analizar diferentes aspectos del ejercicio, en términos del tipo, la intensidad y la duración, tratando de encontrar ese punto óptimo donde podemos ver una adaptación optimizada", asegura Bailey.
"Sabemos que con la actividad física podemos aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. Y lo que está mostrando nuestra investigación es que no es necesario hacer ejercicios que te dejen sin aliento o que te esfuerces al límite en el gimnasio para beneficiar ciertas partes del cerebro", agregó.
Mire acá: ¿Por la boca o por la nariz? Esta es la forma correcta de respirar
Sentadillas, el ejercicio que beneficia al cerebro
No obstante, hay un ejercicio en específico que, aunque pareciera bastante sencillo y sin mucha importancia, es fundamental para mejorar este flujo sanguíneo que ayudará a que el cerebro se desarrolle de una manera óptima y que beneficie la calidad de vida de las personas: las sentadillas.
"Lo que identificamos es que, especialmente para las personas que no están muy en forma, o que no pueden hacer ejercicio pesado, las sentadillas son una opción muy útil. Lo mejor de hacer sentadillas es que cuando te pones de pie, estás yendo en contra la gravedad; cuando bajas, trabajas con la gravedad. Lo que sucede es que el flujo sanguíneo al cerebro oscila hacia arriba y hacia abajo repetidamente mientras las haces, y es ese cambio de flujo lo que creemos que estimula el endotelio vascular, el revestimiento interno de los vasos sanguineos, a suministrar más sangre al cerebro", explicó el médico.
¿Cuántas se deben hacer?
La noticia amable es que para darle un mejor cuidado al cerebro no hay que realizar un basto esfuerzo físico, ya que es suficiente hacer sentadillas durante tres minutos durante tres veces por semana. Sencillo.
Damian Bailey aseguró que transcurrido un mes, hay evidencia de mejoras en el cerebro de personas que practican este ejercicio durante cuatro o cinco veces al día, por tres o cuatro veces a la semana.