Los efectos de la liquidación de Medimás en pacientes con enfermedades crónicas
El presidente de la Asociación de Pacientes con Enfermedades de Alto Costo habló sobre los retrasos e inconvenientes que se presentarán tras la decisión.
Noticias RCN
11:00 a. m.
Luego de que se conociera el anunció de la Superintendencia de Salud sobre la decisión de liquidar la EPS Medimás, quedan en vilo los tratamientos y seguimientos de muchos pacientes con enfermedades crónicas.
Lea, además: ¿Qué pasará con los afiliados de Medimás EPS tras su liquidación?
En diálogo con Noticias RCN, Néstor Álvarez, presidente de la asociación de pacientes con enfermedades de alto costo, habló sobre la incidencia que tiene la decisión de la Supersalud en este tipo de pacientes.
“La expectativa del cambio de EPS para muchos pacientes es preocupante porque tienen que conocer la EPS receptora, los procedimientos que piden, sus oficinas y a dónde están asignados. Lo que se sugiere es que estas entidades de salud creen mecanismos que agilicen el ingreso de los pacientes para tener continuidad de tratamiento y también para que amplíen su capacidad administrativa por todo el tema de autorizaciones que es una de las principales barreras del sistema de salud”, señaló Álvarez.
Pacientes con cirugías programadas o tratamientos
El presidente señaló que este aún es un tema que a la Supersalud le falta alinear debido a que, en la mayoría de los casos, los pacientes tienen que volver a iniciar el proceso para la programación de la intervención quirúrgica.
“Si la EPS receptora tiene contrato con la IPS en la que le iban a realizar la cirugía al paciente, será mucho más fácil empalmar el proceso, pero cuando los contratos no coinciden, muchas veces al paciente le toca evaluar cirugía, otra vez anestesia y otra vez programar”.
Álvarez reiteró el llamado que se hace a las EPS receptoras de crear procesos especiales para la recepción de los pacientes nuevos que tengan cirugías programadas, quimioterapias, radioterapias, imágenes diagnósticas, entre otros trámites esenciales.
Vea también: Las sanciones que recibió Medimás por graves errores en sus procedimientos