Peligroso: aumenta número de intoxicados por ingerir desinfectantes contra el coronavirus
En lo que va del 2020 el Instituto Nacional de Salud (INS) ha registrado 106 casos de intoxicación por ingesta de desinfectantes y detergentes.
Noticias RCN
02:04 p. m.
El INS alertó sobre el aumento en intoxicaciones por el uso de sustancias de aseo y desinfección para el "supuesto manejo" del covid-19. La entidad insiste en que estas sustancias no deben ser consumidas pues podrían causar daños irreversibles e incluso la muerte.
De acuerdo con el informe entregado por la institución, el creciente número de intoxicaciones con este tipo de sustancias está directamente relacionado con aquellos departamentos que presentan un mayor número de casos confirmados de coronavirus.
Vea también: Inyección de desinfectante: La propuesta de Trump para acabar con el coronavirus
Los principales causantes de estos accidentes son hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico, sustancias utilizadas para labores de limpieza o desinfección que muchos habitantes terminan consumiendo o aplicando en la piel sin conocer cuáles son sus peligrosas reacciones químicas.
Franklin Prieto, director de Vigilancia Epidemiológica del INS, dijo que “por lo general, la exposición se da porque la gente suele creer en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir la Covid-19”.
Las cifras entregadas por el INS revelan que durante el primer semestre del 2020 se han presentado 544 casos de intoxicación por hipoclorito y 106 por desinfectantes y detergentes.
Le puede interesar: ¿Por qué rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz contra el coronavirus?
Los departamentos más afectados por esta situación son Guainía, Amazonas, Barranquilla, Atlántico, Nariño, Vaupés, Sucre, Risaralda, Norte de Santander y Putumayo.
El INS advirtió que el uso de estas sustancias químicas se posicionó como la cuarta causa de intoxicación en los colombianos, superado únicamente por plaguicidas, medicamentos y sustancias psicoactivas.
Las autoridades sanitarias recordaron que estos artículos de limpieza no deben ser consumidos por ningún motivo y que la única forma de prevenir el contagio del virus es mediante el distanciamiento social, evitando aglomeraciones, lavando frecuente de manos y haciendo uso del tapabocas.