Quiropraxia: ventajas y desventajas como medicina alternativa
La quiropraxía es un método menos invasivo, pero efectivo para las personas que sufren de dolores corporales.
Noticias RCN
04:00 p. m.
Nadie está exento de los fuertes dolores de espalda que pueden llegar después de hacer un mal movimiento, tener la posición incorrecta o casos más graves. Esto ha hecho que muchos busquen alternativas a estos dolores y dos de las opciones son la fisioterapia o la quiropraxia.
Lea más: Se acaban los dolores: esta es la realidad de los espasmos en la espalda
Definición del método quiropraxia
Según la Clínica Mayo, la quiropraxia es un procedimiento en el que especialistas capacitados usan las manos o un instrumento pequeño para aplicar una fuerza rápida y controlada en una articulación de la columna.
Define a este método como "el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o las que desean mantener en un nivel adecuado de salud".
¿Qué trata la quiropraxia?
En tal sentido, el ajuste quiropráctico se recomienda para tratar problemas como la lumbalgia o dolores de cabeza y de cuello, transmitiendo una sensación de relajación. Ya que se trata de una técnica no invasiva, no requiere de ninguna preparación especial, aunque sí se realiza un reconocimiento previo y se puede recomendar la realización de exámenes y estudios previos a empezar el tratamiento.
Lo recomendable es asistir a unas 10 sesiones de ajuste quiropráctico. En raras ocasiones se notarán resultados antes de la quinta terapia. Sin embargo, se debe aclarar que no en todas las personas es efectiva. Depende de la situación, el tipo de dolencia, el estilo de vida y la edad. Por lo tanto, si después de varias semanas de tratamiento no se notan mejoras, es preferible dirigirse a un médico para su adecuado tratamiento de los dolores.