Reforma a la salud: Acemi dice que las "voces diferentes al Gobierno quieren ser escuchadas"
Desde Acemi resaltaron que la discusión de la reforma a la salud apenas comienza, y que es importante que se escuchen posturas distintas al Gobierno.
Nicolás Morales
08:20 a. m.
La discusión sobre la reforma al sistema a la salud tiene en vilo al país, pues esta no ha podido ser discutida en el Congreso, y las preocupaciones de los diferentes gremios a los que compete es algo que no puede pasarse por alto.
Paula Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, habló con Noticias RCN respecto a lo que prevén desde su gremio en torno al futuro si se llega a aprobar la reforma a la salud.
Lea además: Gobierno citó a congresistas de la Comisión Séptima a Palacio para intentar salvar la reforma a la Salud
"Este ha sido un proceso largo de prepararse para llegar al Congreso. Vimos el inicio de la sesión donde se fue dilatando el tiempo tratando de responder a un procedimiento particular que es esta recusación que se presenta a todos los representantes que hacen parte de esta cámara, y que, probablemente, hoy será resuelto por el Comité de Ética del Congreso", sostuvo.
Señaló que espera que este 19 de abril comience a de fondo la discusión de los contenidos del proyecto
Los partidos que no apoyan la reforma
Antes de comenzar las discusiones, los partidos Conservador y de la U comunicaron que no apoyarían el proyecto de reforma a la salud-
Respecto a esta negativa de dichos partidos, la presidenta de Acemi indicó que "apenas va a empezar el debate".
"Hay un número de proposiciones muy importante dentro de las que nosotros hemos logrado identificar más de 230 proposiciones. Yo creo que es a través de esa discusión que se va a terminar concretando cuáles son los aspectos de la reforma que apoyan cada uno de los partidos", sostuvo.
Vea también: Claves para entender por qué se aplazó el debate de la reforma a la salud: ¿qué sigue para el proyecto?
Resaltó que las discusiones del proyecto probablemente durarán varias semanas "en donde se tendrá que discutir de fondo. Y parte de lo que ayer era un clamor en la discusión de la comisión era ese tema de garantías, transparencia y participación, en donde estas voces que son diferentes a la ponencia que respalda el Gobierno quieren ser escuchadas".