Reino Unido quiere vacunar a personas homosexuales contra la viruela del mono
La agencia sanitaria británica recomendó la vacunación contra la viruela del mono a aquellas personas que tienen varios compañeros sexuales.
Noticias RCN
04:43 p. m.
El pasado martes 21 de junio, la agencia sanitaria británica recomendó la vacunación contra la viruela del mono a hombres gays que se encuentren en riesgo. Esto refiriéndose a aquellas personas homosexuales tienen muchos compañeros, un grupo muy afectado por la ola reciente de contagio.
“Aunque cualquier persona puede contagiarse de la viruela del mono, los datos actuales muestran niveles de transmisión más elevados entre las redes sexuales de hombres gays, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres", indicó en un comunicado, la agencia británica de salud pública (UKHSA).
A pesar de que esta nueva enfermedad no es sexualmente transmisible, el contagio puede producirse por las relaciones sexuales y el contacto físico.
Por esto, las autoridades británicas recomiendan la vacuna Imvanex para hombres que los médicos consideran de alto riesgo.
Esto concierne a “los que tienen varios compañeros, participan en relaciones sexuales grupales o frecuentan lugares” específicos donde se dan relaciones, precisó.
La viruela del mono tiene circulación en África central y del oeste, el virus está por fuera de Europa y presente en Australia, Medio Oriente, América del Norte y Sudamérica, totalizando más de 2.100 casos del 1 de enero al 15 de junio.
Reino Unido contabilizó 793 casos hasta el 16 de junio.
Lea, además: Confirman primer caso de viruela del mono en Venezuela
Presencia de la viruela del mono en el mundo
Otros países como Venezuela, España y Estados Unidos también han reportado la presencia del virus en su territorio.
El primer caso que se reportó en Gran Bretaña fue identificado en una persona que había viajado a Nigeria, pero los casos posteriores se produjeron posiblemente a través de la transmisión comunitaria, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) en un comunicado.
Por otro lado, el pasado 28 de mayo, autoridades de salud de México confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país en un hombre de 50 residente en Estados Unidos.
Cabe mencionar que la viruela del mono se presenta en un periodo de incubación que va de los seis días a los 16 e incluso 21. Entre el primer y el quinto día tras el contagio se presentan síntomas como dolor general en el cuerpo, debilidad en general y fiebre.
Los síntomas son muy parecidos a la viruela común, aunque se padecen de mejor manera, es decir que son un poco más leves.