Sector salud 'celebra' salida de Corcho y llegada de Jaramillo: "Genera una expectativa positiva"
El exministro de Salud Augusto Galán Sarmiento habló sobre lo que viene para esta reforma tras la salida de Carolina Corcho.
Noticias RCN
06:51 a. m.
La exministra Carolina Corcho, quien lideraba la reforma a la salud en Colombia abandona el gobierno de Gustavo Petro y empiezan a surgir dudas sobre lo que será este proyecto. Por esa razón, en Noticias RCN habló el Augusto Galán Sarmiento, quien durante el mandato de Ernesto Samper (1994-1998), estuvo al frente de esa cartera.
Noticias RCN: ¿La exministra Corcho lo tuvo en cuenta en la reforma a la salud y qué espera del arribo de Guillermo Alfonso Jaramillo?
Augusto Galán Sarmiento: Coincide mucho con el querer del sector salud en general. Tuvimos una reunión en un encuentro académico donde manifestamos varios aspectos y donde uno de los cuales es un diálogo abierto para poder contribuir en el mejor desarrollo de una reforma para el sistema de salud.
Noticias RCN: ¿Qué puede pasar en adelante con el proyecto de reforma a la salud y que reparos siguen sobre los artículos del texto que pretende sacar adelante el Gobierno?
A.G.S.: Vemos en el doctor Jaramillo una persona con mayor experiencia política, mayor conocimiento administrativo ante la gestión pública y pues genera una expectativa positiva en ese sentido. Una posible capacidad de escucha y de diálogo mucho más amplio y más capacidad de concertación.
Lea también: ¿Qué pasará con la reforma a la salud tras la salida de la ministra Carolina Corcho?
Noticias RCN: ¿En qué temas cree que debe enfocarse el nuevo ministro de Salud?
A.G.S.: Una prioridad es reagrupar el sector de la salud. Es trabajar y recuperar ese diálogo permanente, y enfrentar los retos que sabemos que están ahí. El mejoramiento en el acceso y la prestación de los servicios.
Al tema de la reforma hay que darle una definición a ese asunto y saber cómo vamos a proceder respecto a eso.
Noticias RCN: ¿el nuevo ministro de Salud debería retirar la reforma?
A.G.S.: Eso sí es del fuero de ellos determinar y revisar si el trámite que se le ha dado a esa discusión ha sido el más acertado. Si les conviene más bien revisar el articulado y definir una nueva. Una nueva propuesta que contenga, porque por el otro lado ha sido claro la manifestación de la opinión pública, partidos políticos, sectores y sector salud en el sentido de que una reforma si es necesaria, pero no necesariamente los planteamientos que estaban contenidos o que están contenidos en esa ponencia.