Supersalud toma posesión de la EPS Emssanar por deficiencias en la prestación de servicios
Actualmente, esta EPS cuenta con 1.954.587 afiliados distribuidos en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Putumayo y Nariño.
Noticias RCN
12:34 p. m.
La Superintendencia de Salud tomó posesión de la EPS Emssanar, la cual opera en Valle del Cauca, Cauca, Putumayo y Nariño. Según indica la entidad, esta presenta graves deficiencias en la prestación de servicios, y con esta intervención buscan establecer las condiciones financieras reales.
Vea además: ¿Cómo saber a qué EPS fue trasladado un antiguo paciente de Coomeva?
Actualmente, esta EPS cuenta con 1.954.587 afiliados distribuidos de la siguiente manera: Valle (967.946), Nariño (687.086), Putumayo (181.773) y Cauca (117.780).
Emssanar se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Supersalud desde hace casi dos años y medio, tiempo en el cual no logró corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros.
“Identificamos que, por insuficiencia en su red de prestadores, la EPS ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis, y dificultaba el acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH”, expresó el superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin.
Se evidenció que en los departamentos de Valle y Putumayo un porcentaje de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama quedó a la deriva en sus tratamientos porque los prestadores y proveedores dejaron de prestar estos servicios a la EPS.
Finanzas en rojo y tutelas de usuarios
Según la evaluación técnica hecha por la Superintendencia al comportamiento financiero, la EPS incumple los indicadores de: capital mínimo, patrimonio adecuado, nivel endeudamiento, recaudo de cartera, porcentaje de siniestralidad y rentabilidad del margen operacional, entre otros.
Adicionalmente, la Supersalud encontró que durante los últimos 3 años la EPS no ha realizado ni cumplido con las capitalizaciones previstas en su propio Plan de Reorganización Institucional. Incumple en 102.607 millones de pesos la capitalización a la que se comprometió como meta para el año 2021
Contra la EPS Emssanar se radicaron 78.940 peticiones, quejas, reclamos y peticiones en los últimos años, y es especialmente notorio que las quejas mostraron una tendencia creciente en los últimos 4 meses de 2021.
Lea también: ¿Cómo saber a qué EPS fue trasladado un antiguo paciente de Coomeva?
La EPS excedía los términos para resolver estas quejas: en 2021 tardó un promedio de 23 días para dar cierre a quejas calificadas como de ‘riesgo de vida’, es decir aquellas que requieren solución en un tiempo máximo de 48 horas.
Entre enero y noviembre de 2021 se interpusieron 2463 tutelas de salud y el principal motivo de inconformidad entre sus afiliados con enfermedades de alto costo fue el retraso en la quimioterapia y radioterapia para el cáncer.