Anillos o relojes para diabéticos podrían ser un riesgo para la salud, advirtió la FDA
Estos dispositivos inteligentes prometen medir los niveles de glucosa en la sangre sin necesidad de sustraer sangre de la persona.
Noticias RCN
01:03 p. m.
La tecnología se ha convertido en un gran aliado para los pacientes que han sido diagnosticados con enfermedades crónicas y deben sobrellevar su condición en la cotidianidad, estos dispositivos inteligentes resultan sumamente importantes en el seguimiento de los pacientes, como lo son los marcapasos inteligentes, o, los oxímetros.
No obstante, con respecto a los dispositivos que afirman medir los niveles de glucosa en la sangre sin necesidad de pinchar a las personas para tener una muestra de sangre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió a los usuarios del riesgo que puede suponer este tipo de tecnología.
¿Por qué los anillos o relojes para diabéticos no son recomendables?
De acuerdo con la entidad, que es la encargada de la regulación de alimentos, medicamentos y demás del Gobierno de Estados Unidos, se le recomienda a quienes padezcan diabetes de algún tipo no utilizar los reconocidos dispositivos ‘wearables’, como los ‘smartwatches’ y anillos inteligentes, debido a que no ofrecen resultados precisos sobre los niveles de glucosa, lo que podría suponer un riesgo para la salud.
Por medio de un comunicado, la FDA calificó estas mediciones como inexactas por lo que pueden desencadenar dosis de insulina incorrectas a los pacientes, una situación muy riesgosa porque podría producir desde confusión mental, hasta un coma diabético, o, en casos de gravedad incluso la muerte.
El organismo sostiene que para tener información exacta y actualizada del nivel de glucosa en la sangre es necesario analizar directamente el líquido en cuestión.
Lea además: Los trastornos del sueño más extraños: ¿Cuál lo está manteniendo despierto?
FDA no autoriza el uso de estos dispositivos
El documento resalta que el organismo no avala la utilización de estos de estos dispositivos en actividades como la medición de la glucosa “por sí solos”, sin embargo, afirma que, en caso de los relojes inteligentes pueden conectarse a dispositivos de medición de glucosa sí autorizados, para realizar una recopilación de datos y un seguimiento de los valores.