Procure evitarlos: estos son los alimentos propensos a desencadenar la formación de cálculos renales
Existen ciertos alimentos que se deben limitar o evitar debido a que contienen sustancias químicas que pueden contribuir a la formación de cálculos renales.
Noticias RCN
01:35 p. m.
Los cálculos renales, o "piedras en los riñones", son fragmentos sólidos que pueden causar un intenso dolor cuando se quedan atrapados en las vías urinarias. Por tal motivo, es importante evitar aquellos alimentos que pueden favorecer su formación para prevenir esta dolorosa condición. Según un estudio publicado en Clinical Nutrition Research, la evaluación de la dieta juega un papel clave tanto en la prevención como en el tratamiento de los cálculos renales.
Para prevenir esta enfermedad, es fundamental evaluar la ingesta de calcio, oxalatos, sodio, proteínas y otros alimentos que pueden promover la formación de estas piedras, en conjunto con un médico o nutricionista.
Alimentos que se deben evitar para los cálculos renales
Existen determinados alimentos que debemos limitar o evitar su consumo debido a que contienen sustancias químicas que pueden contribuir a la formación de cálculos renales. Entre estos alimentos, se encuentran algunos vegetales como las espinacas, ya que contienen oxalatos, según información de Harvard Health.
Asimismo, las carnes rojas y la proteína animal están relacionadas con la formación de cálculos en los riñones y los daños en estos órganos, según un estudio publicado en The Journal of Urology. Estos alimentos también son ricos en ácido úrico y purinas, por lo que es recomendable limitar su consumo.
Otro factor a tener en cuenta es el consumo de edulcorantes artificiales, presentes en postres, infusiones y productos bajas en calorías. Según la National Kidney Foundation, se ha establecido que su consumo excesivo puede afectar la funcionalidad de los riñones y contribuir a la formación de cálculos renales.
Lea además: Estos son los alimentos que se deben consumir en la menopausia y los que se deben evitar
La ingesta elevada de sodio es otro riesgo. Incluso aquellos alimentos dulces pueden contener una cantidad excesiva de sal. Un estudio publicado en Nutrition Journal revela que el consumo excesivo de sal favorece la retención de líquidos y la formación de cálculos renales.
Finalmente, la limitación en el consumo de alimentos que contienen oxalatos, como los mariscos, también es recomendada para aquellos propensos a sufrir cálculos renales, según UW Health.
Otros alimentos que se deben limitar para los cálculos renales
- Remolacha
- Espinacas
- Batatas
- Sal
- Mariscos
- Carnes rojas
Es importante destacar que la dieta para prevenir y combatir los cálculos renales puede variar según el paciente y su estado de salud. Por lo tanto, es fundamental consultar a un médico y nutricionista para obtener una dieta adecuada y reducir el riesgo de formación de estas dolorosas piedras.