Estos son los alimentos que mejoran nuestra salud cerebral
De acuerdo con el portal médico Cuidateplus, estos alimentos protegen y mejoran nuestra salud cerebral.
Noticias RCN
06:29 p. m.
Un reciente informe de CuidatePlus destaca la importancia de la alimentación en la salud cerebral y menciona algunas dietas que han sido respaldadas por la evidencia científica para proteger y mejorar nuestro desarrollo cognitivo.
La dieta mediterránea, reconocida por sus beneficios para la salud en general, ha sido considerada por los expertos como una gran aliada para el desarrollo cognitivo y la reducción de la incidencia del Alzheimer. Según los expertos, esta dieta puede ser beneficiosa en cualquier etapa de la vida.
Estudio destacó ciertos alimentos para mejorar la capacidad cognitiva
Además de la dieta mediterránea, también se mencionan la dieta dash y la dieta mind como opciones que han demostrado proteger el cerebro. La dieta dash, similar a la mediterránea, se enfoca en reducir la ingesta de sal y restringir el consumo de alcohol, centrándose en prevenir la hipertensión. Por otro lado, la dieta mind combina elementos de la mediterránea y la dash, pero le da especial importancia a sustancias que han demostrado prevenir la demencia, como los cereales integrales, las nueces y las bayas.
Según un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, se destaca la importancia de los ácidos grasos omega 3, las grasas poliinsaturadas saludables y los polifenoles presentes en frutas y verduras para mejorar nuestra capacidad cognitiva.
Además, se menciona la relevancia de los frutos secos para retrasar el deterioro cognitivo. Un estudio reciente encontró que aquellos adultos mayores que consumían frutos secos de manera regular mostraban una mejora en su función cognitiva, en comparación con aquellos que los consumían con menos frecuencia.
Lea además: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: señales y cómo prevenirlo
Mejorar la salud de nuestra flora intestinal a través de una alimentación variada y rica en fibra puede tener un impacto positivo en nuestra salud cerebral.
Alimentos importantes para la salud cerebral
- Carnes magras como la de pollo o de pavo, que contienen pocas grasas.
- Frutas y verduras.
- Pescados grasos como el salmón, así como el pescado azul pequeño (por ejemplo, la caballa, la sardina o el marisco).
- El café y el cacao (ambos contienen ponifelones) se han asociado también a un mejor rendimiento cognitivo.
- Frutos pequeños como las uvas o las fresas.
De esta manera, la alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud cerebral, en donde las dietas mediterránea, dash y mind han demostrado ser opciones beneficiosas para proteger el cerebro y mejorar el desarrollo cognitivo. Sin embargo, es importante recordar que una dieta equilibrada debe ser parte de un estilo de vida saludable que incluya actividad física regular.