¿Qué pasará con el uso de tapabocas en colegios y jardines?
A partir del 1 de mayo se eliminará el uso de tapabocas en algunos espacios cerrados, únicamente en municipios y ciudades con más de 70% de vacunación.
Noticias RCN
06:13 p. m.
Tras dos años de restricciones por la pandemia del covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció la eliminación del uso de tapabocas en algunos recintos cerrados, así como la solicitud del carné de vacunación como requisito para ingresar a determinados espacios.
Vea también: Colombia pone fin al uso del tapabocas en espacios cerrados
No obstante, la aplicación de la medida en centros escolares como colegios y jardines ha despertado un poco de polémica en algunos sectores, principalmente por el pico de infecciones respiratorias que se podrían presentar debido a la temporada de lluvias.
Es el caso de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien a través de Twitter señaló que se debería revisar la continuidad de la norma en colegios y jardines, pensando en los niños y niñas que han tenido que sufrir fuertemente las consecuencias de la pandemia, el encierro y las restricciones.
Le puede interesar: Carné de vacunación ya no será obligatorio para ingresar a lugares masivos
Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo una clara salvedad en cuanto al uso del tapabocas en las instituciones educativas, teniendo en cuenta los porcentajes de vacunación actuales en niños, niñas y adolescentes.
Tapabocas en las aulas de clase
Desde Minsalud se estipuló que la medida en centros educativos como jardines y colegios aplicará únicamente en espacios abiertos, por lo cual en las aulas de clase se continuaría con el uso de tapabocas.
Dicha consideración fue tomada teniendo en cuenta que la vacunación en niños y niñas es baja, con una representación del 40% de esquemas completos en esta población.
Lea además: Los municipios con más del 70% de doble dosis de vacunación
El uso de tapabocas en espacios cerrados de las instituciones educativas se suma a lo estipulado para centros de salud, hogares geriátricos y medios de transporte terrestre, fluvial, aéreo y marítimo.
Estas medidas tienen validez específicamente en municipios que tienen más de 70% de cobertura en esquemas completos, y más del 40% en el primer refuerzo.