Beneficios de la vitamina D3: ¿para qué sirve y cómo se puede consumir?
¿Cuáles son esos beneficios que le puede brindar la vitamina D3? A continuación le mencionamos algunos de los principales.
Noticias RCN
12:19 p. m.
Para cuidar de su salud siempre será una buena idea optar por suplementos vitamínicos que le puedan brindar los nutrientes necesarios para reforzar su organismo, y así evitar sufrir de dolencias o contagiarse de algún virus o enfermedad.
Primero que nada es importante saber que la vitamina D3 es la misma que comúnmente conocemos como vitamina D; esa que nuestro cuerpo puede absorber fácilmente a través de la exposición a la luz solar.
Vea también: Dieta hígado graso: tres consejos útiles para cuidar su salud hepática
Sin embargo, con el avance de los años, es normal que el cuerpo vaya perdiendo la capacidad de producir esta vitamina, por lo que es importante consumirla para gozar de todos los beneficios.
¿Para qué se usa la vitamina D3?
Es una de las principales vitaminas que se utilizan para el refuerzo de los huesos, debido a que sus compuestos ayudan a retener el calcio y así evitar lesiones que puedan dañar la estructura de los huesos del cuerpo humano.
Según un estudio publicado por el National Institutes of Health de Estados Unidos, algunos de los principales usos que se le da a la vitamina D son los siguientes:
Para evitar la osteoporosis
Ya se lo habíamos mencionado anteriormente; entre las principales ventajas de consumirla, está el hecho de que sus compuestos ayudan a retener más el calcio en los huesos, lo que disminuye las posibilidades de sufrir de enfermedades óseas como la osteoporosis.
Prevenir enfermedades cardíacas
La vitamina D también es sumamente importante para mantener la salud del corazón y los vasos sanguíneos, así como para mantener una presión arterial adecuada y saludable.
Le puede interesar: ¿El consumo de espinaca puede prevenir la anemia?
Evitar la depresión
Se ha demostrado que la presencia de la vitamina D en el organismo es sinónimo de una buena salud mental. De hecho, los niveles bajos de vitamina D en la sangre, eventualmente se vinculan directamente con un mayor riesgo de padecer depresión.
Prevenir la diabetes tipo 2
La presencia de vitamina D en la sangre también ayuda a regular los niveles de azúcar en ella. Sin embargo, tenga en cuenta que no significa que mejorarán los síntomas si ya se padece de diabetes.
Además, también se dice que se usa para ayudar en la pérdida de peso y la prevención de ciertos tipos de cáncer, pero en la actualidad no hay ningún estudio que sustente estas teorías; por contrario, estos suelen ser solo mitos a los que es mejor no prestar mucha atención.
Lea además: Conozca las propiedades del vinagre de manzana
¿Cómo se puede consumir?
A pesar de que el consumo de vitamina D puede ayudarle a mejorar ciertos aspectos de su salud, debe tener en cuenta que un consumo excesivo puede causarle todo lo contrario. Algunas de las contraindicaciones de los altos índices de vitamina D3 en el organismo, son náuseas, vómitos, debilidad muscular, entre otros.
Según el mismo estudio del National Institutes of Health que te mencionamos anteriormente, las dosis máxima diaria recomendada de vitamina D3, según la edad del paciente, son las siguientes:
- Bebés hasta los 6 meses - 25 microgramos
- Bebés de 7 a 12 meses - 38 microgramos
- Niños de 1 a 3 años - 63 microgramos
- Niños de 4 a 8 años - 75 microgramos
- Niños de 9 a 18 años - 100 microgramos
- Adultos mayores de 19 años - 100 microgramos
- Mujeres y adolescentes embarazadas y en período de lactancia - 100 microgramos