Beneficios de la chirimoya, fruto exótico de los territorios andinos
En nuestro país, esta fruta puede conseguirse principalmente en algunos sectores de Boyacá y los santanderes.
Noticias RCN
12:16 p. m.
La chirimoya, cuyo nombre científico es Annona cherimola, es una curiosa y exótica fruta propia de la región de los andes suramericanos, de la que también hay registro de producción en algunas zonas de Estados Unidos, Sudáfrica e Israel, en aspecto similar a la guanábana, pero mucho más pequeña, que presenta interesantes favores para la salud.
Dentro de los principales beneficios que se le atribuyen a este fruto están sus contribuciones a la salud cardiaca, así como a la presión arterial y la regulación de los niveles de colesterol.
Según estudios, este fruto, rico en vitaminas A, complejo B y C, podría contribuir, con su ingesta periódica a llevar una vida saludable, consolidándose a su vez como una alternativa alimenticia, y un exótico manjar.
Lea más: Beneficios del aguacate para tener un cabello saludable
Este alimento, gracias a su bajo contenido de sodio y grasa es recomendable para los pacientes que padecen patologías relacionadas con la hipertensión y demás enfermedades de tipo cardiaco.
De igual modo, según los expertos, la ingesta de este alimento presenta grandes propiedades antimicrobianas, señalando que su consumo puede contribuir al combate y prevención de infecciones.
En ese mismo sentido, y en virtud de sus característicascarnosas, el consumo de chirimoya puede proveer una sensación de saciedad que puede contribuir en algunos casos a consolidar un método para bajar de peso, sin tener que someterse a dietas. En ese mismo sentido, sus características ‘tranquilizantes’ también pueden contribuir a disminuir rasgos de ansiedad que induzcan a las personas a ingerir alimentos en horarios no habituales.
Más información: ¿Qué debería tener en cuenta para la alimentación si sufro de ansiedad?
Su alto contenido de fibra a la vez se convierte en un alimento con considerables condiciones laxantes que contribuyen a una adecuada evacuación, regulando el tránsito intestinal y favoreciendo a la regeneración de flora digestiva.
Otro de los beneficios que se le atribuyen a este alimento, se refiere a su pertinencia para la prevención de enfermedades como osteoporosis gracias a sus aportes de calcio al cuerpo, y la prevención de la perdida de memoria gracias a su alto contenido de fósforo.
Nutricionistas la refieren como un alimento muy completo a ingerir durante el ciclo de embarazo, gracias a sus características nutricionales, lo cual también la hace un elemento a tener en cuenta para la alimentación de personas que se encuentran en proceso de recuperación postoperatoria, o personas que han sufrido anemia.
Lea además: ¿Cómo y para qué reutilizar la cascara de huevo?
Los 'peros' de su ingesta ...
No obstante, su alto contenido de azúcares también sugiere que su ingesta debe ser regulada, y no se debe abusar en el número de porciones diarias.
Le puede interesar: Descubra los cinco mejores jugos para tomar en ayunas y mejorar su salud
En saberes ancestrales, este fruto no solo es consumido por su pulpa, sino también por su cáscara (empleada en tratamiento contra la colitis) , pepas (se les atribuyen propiedades antieméticas o contra el mareo) , e incluso, en algunos casos, sus hojas y raíces son usadas en infusión para combatir calambres y como purgante, respectivamente.
En nuestro país, esta fruta puede conseguirse principalmente en algunos sectores de Boyacá, Nariño, Tolima y los santanderes.