Colombia autorizó el uso de la píldora anticovid de Merck para tratar el covid-19
El Invima otorgó la autorización del medicamento molnupiravir de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme para tratar el coronavirus en Colombia.
Noticias RCN
09:22 a. m.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció la autorización en Colombia del medicamento molnupiravir, la píldora desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme que tiene como objetivo combatir el covid-19.
“La Sala Especializada, órgano asesor de expertos de Invima, (…) atendiendo siempre los intereses de salud pública del país, emitió concepto recomendando aprobar la solicitud de ASUE para el medicamento de síntesis química molnupiravir (Lagevrio)”, señala el Invima en un comunicado.
Vea también: La pastilla anticovid redujo hospitalizaciones y muertes en casi un 90%, según Pfizer
Quién podrá recibir la píldora anticovid de Merck
El Invima detalló que “cada cápsula contiene 200 mg de molnupiravir (Lagevrio). La dosis recomendada para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) cada 12 horas durante cinco días, con o sin alimentos”.
Es importante señalar que el nuevo medicamento, aprobado por la FDA, solo se suministrará bajo fórmula médica para un grupo específico de personas.
Le puede interesar: Merck promete un acceso compartido a su píldora anticovid a países ricos y pobres
Las autoridades sanitarias resaltaron que el medicamento se indica para el tratamiento de la enfermedad cuando es “leve” o “moderada”, para pacientes a quienes se les haya confirmado el contagio de covid por una prueba RT – PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que tampoco hayan estado infectados previamente con el virus.
Lea además: Bolivia autorizó el uso de la pastilla contra el coronavirus del laboratorio Merck
Otro de los requisitos para su administración es que estas personas deben presentar “al menos un factor de riesgo para desarrollar covid-19 grave tales como: obesidad (IMC>30), edad mayor de 60 años, condición cardiaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo”.