Recomendaciones para controlar el bruxismo
De forma inconsciente, muchas personas chocan sus dientes en las noches al dormir, causándoles fuertes desgastes y daños.
Noticias RCN
09:16 a. m.
Si se ha levantado por las mañanas con dolor en los músculos de la cara o con sensación de cansancio, o si su dentadura presenta algún tipo de desgaste, usted puede estar sufriendo de bruxismo. Esto puede suceder por alguna condición física, o por enfermedades como la apnea obstructiva del sueño, depresión, ansiedad, Parkinson, alcoholismo y tabaquismo.
Tomás Torres, ortodoncista adscrito a Colsanitas explica que existen dos tipos de bruxismo “El bruxismo del sueño o nocturno se caracteriza por episodios entre 17 y 35 minutos durante la noche y se caracteriza por un ritmo constante en el que se aprietan los dientes y se contraen los músculos de la mandíbula. También está el bruxismo diurno, que se presenta de forma inconsciente y se relaciona con episodios de estrés”. El experto comparte estas recomendaciones y generalidades sobre esta condición.
Lea además: Consejos para prevenir y detectar temprano el cáncer de próstata
El desgaste de los dientes, las fracturas de esmalte, fracturas de restauraciones dentales, piezas agrietadas, exposición de raíces e hipertonicidad (incremento anormal) en los músculos de la masticación, de la cara y del cuello. Limitación de la apertura de la mandíbula, cansancio y dolor facial o sueño interrumpido.
Tratamientos para el bruxismo
Aun si no presenta dolor en los músculos de la cara puede estar sufriendo de bruxismo, también si hay desgaste en los dientes lo más probable es que haya bruxismo. Torres asegura que “el tratamiento se enfoca en la protección de las estructuras dentales y musculares. Esto buscando mejorar la oclusión dental con tratamientos de ortodoncia y rehabilitación oral. Pero, por ahora, no existe un tratamiento específico”. Sin embargo, puede seguir estas recomendaciones:
- Usar placas bucales neuromiorelajantes en las noches para evitar que los dientes hagan contacto.
- Terapias de relajación miofascial que atacan el dolor mediante masajes.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o energizantes y alimentos estimulantes.
- Terapias de relajación, meditación y mindfulness o para liberar el estrés.