Los mejores hábitos que debe adoptar para mejorar su digestión
Pese a que este el estreñimiento, acidez e inflamación de colon son muy comunes, no es normal tenerlos todo el tiempo. Consulte siempre a un especialista.
Noticias RCN
06:48 a. m.
Los malestares estomacales son uno de los motivos de consultas médicas más frecuentes, puesto que miles de personas en el mundo padecen de estreñimiento, gastritis y colon irritable. Una buena nutrición y hábitos sanos pueden ayudar con este problema, por lo que aquí le damos algunos consejos, descritos por el portal especializado 'Salud Mapfre', que le pueden ayudar a reducir las molestias.
Si bien este tipo de afecciones son muy comunes y muchos pacientes se acostumbran a vivir con ello, no es normal tener inflamación de colon, acidez ni estreñimiento todo el tiempo. Siempre es recomendable acudir con un profesional para que pueda brindar una asesoría mucho más especializada y tratar su caso de acuerdo a sus requerimientos.
Hábitos que ayudan a mejorar la digestión
Masticar bien y despacio
El primero de los consejos es masticar bien y lentamente, tomándose el tiempo necesario para comer. De esta manera, se facilita la acción de los jugos gástricos sobre los alimentos. Además, se recomienda no poner grandes cantidades de comida en la boca para evitar que el bolo resulte demasiado grande y difícil de tragar.
Le puede interesar: Estas son las dos frutas que debe comer para fortalecer los pulmones
Adoptando el hábito de masticar de 20 a 30 veces cada alimento se puede prevenir la acidez, la formación de gases y la mala digestión. También es importante acudir regularmente al dentista para mantener en buen estado la dentadura.
Aumentar el consumo de fibra
El segundo consejo es consumir por lo menos de 30 a 50 g de fibra vegetal al día, la cual mejora la actividad del intestino y previene el estreñimiento. Se recomienda ingerir una buena cantidad de frutas, verduras y cereales para obtener una buena cantidad de fibra en la dieta diaria. Además, los alimentos ricos en fibra ayudan a mantener una buena flora bacteriana en el intestino, lo cual favorece una buena digestión.
Plantas como la ispágula, las semillas de lino y la achicoria, que contiene inulina, tienen una acción reguladora sobre el intestino. Es normal que los primeros días se puedan producir gases, por lo que se recomienda tomar al mismo tiempo infusiones de anís o hinojo para contrarrestar sus efectos. En caso de estreñimiento puntual, se pueden tomar infusiones de sen, pero es importante recordar que solo se deben tomar durante unos días y bajo indicación médica.
Comer cinco veces al día en porciones pequeñas
Otro hábito importante que debe adoptar es evitar el estómago vacío y el apetito descontrolado que provoca comer en exceso en una sola comida. Llenar demasiado el estómago no facilita la digestión, por lo tanto, es mejor comer porciones moderadas de alimentos a lo largo del día. En especial, se recomienda evitar excesos en la cena, ya que un refrán popular dice: "De grandes cenas están las sepulturas llenas".
Disminuir las bebidas gaseosas
Reducir el consumo de bebidas con gas también es recomendado para una buena digestión. El gas presente en estas bebidas se expande en el estómago, causando una sensación de hinchazón y dificultando la digestión. Por lo tanto, es mejor optar por bebidas sin gas o agua para mantener el estómago equilibrado.
No deje de leer: Ayuno intermitente: estos son sus principales beneficios y las formas de realizarlo
Una muy buena opción para reemplazar estas bebidas pueden ser las infusiones. Después de las comidas, se sugiere tomar una a base de plantas digestivas como la manzanilla, melisa o hierbaluisa. Estas infusiones facilitan la digestión y si se les añade anís o hinojo, ayudarán a eliminar los gases acumulados en el estómago.
Ingerir hoja de alcachofera
Si se tiene dificultad para digerir las grasas, se puede recurrir al consumo de hoja de alcachofera. Esta planta actúa sobre el hígado para que produzca bilis y sobre la vesícula biliar para que segregue la bilis en el momento de la digestión. Se recomienda tomarla antes de las comidas para mejorar la digestión de las grasas.