¿Cómo reportar un caso de bullying en Colombia?
Según la OMS y las Naciones Unidas, el acoso escolar provoca 200.000 suicidios al año. Conozca las herramientas para denunciar el bullying.
Noticias RCN
07:30 a. m.
El bullying es una de las problemáticas más complejas para los jóvenes y niños del mundo. Según el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, el acoso escolar provoca 200.000 suicidios al año. Por esta razón, es importante detectarlo y detenerlo a tiempo, para evitar tragedias, en las cuales también figuran la depresión, tristeza, maltrato físico y soledad.
“El acoso produce una serie de consecuencias negativas en los niños, como la depresión, ansiedad, pensamientos suicidas o el descontento con la vida”, señaló la Unicef. En Colombia, es común esta repudiable práctica, que muchas veces pasa por desapercibida, o peor, goza de impunidad.
Con la llegada de la 'Era Digital', el bullying se ha trasladado a las redes sociales, donde el anonimato es la mejor herramienta de los abusadores. "El acoso escolar y ciberbullying son de los factores de riesgo más importantes para la conducta suicida, según 'Save the Children', y multiplica por 2,55 las probabilidades de suicidio entre los menores", expuso la 'ABC'.
Le puede interesar: ¿Se despierta durante la madrugada? Estos son los problemas de salud que podría tener
¿Cómo reportar un caso de bullying en Colombia?
Las víctimas tienen que llenarse de valentía y denunciar el acoso. Cuando se vean envueltos en estas lamentables situaciones, deben acudir a sus padres, docentes o a un adulto responsable. Quien sea informado de un potencial caso de bullying, debe atenderlo con la mayor responsabilidad y tiene que evitar caer en la normalización de estas acciones.
De inmediato, deben comunicarse con la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Otras opciones son presentar una denuncia en el CAI más cercano o en la sucursal virtual de la Policía Nacional.
Si las instituciones educativas no toman 'cartas en el asunto', se puede acudir a una comisaría de familia o un centro zonal del ICBF.