Contraloría pone la lupa sobre lío entre Sanitas y Cruz Verde por considerarlo "de impacto nacional"
El órgano de control busca determinar el destino de las reservas que la EPS debió constituir para pagar deudas a proveedores y servicios médicos.
Noticias RCN
07:10 a. m.
En medio del lío entre Sanitas y Cruz Verde por la supuesta deuda que llevó a la suspensión del convenio con la farmacéutica para el suministro de medicamentos a los usuarios de la EPS, el contralor Carlos Mario Zuluaga declaró "impacto nacional" y anunció medidas para determinar las posibles irregularidades.
En primer lugar, se declararon de "impacto nacional" los hechos relacionados con las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la suspensión para la entrega de medicamentos que no hacen parte del Plan de Beneficios en Salud por parte de Droguerías Cruz Verde a los usuarios de EPS Sanitas.
Además, la Contraloría conformó un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, con el fin de conocer los detalles de la situación que pone en riesgo los tratamientos de miles de pacientes.
Vea también: Sanitas responde al Gobierno: desde hace años el Estado acumula deudas
Con la declaratoria de impacto nacional, el ente pretende "obtener resultados rápidos con el fin de evitar un posible detrimento en los recursos de la salud, sobre los cuales este organismo de control ejerce un seguimiento permanente".
Contraloría indagará qué pasó con la plata para medicamentos
Por otra parte, la entidad anunció una actuación especial de fiscalización para determinar el destino de las reservas técnicas que Sanitas debió usar para pagar deudas y contingencias derivadas del pago a proveedores y servicios médicos.
Según dijo el contralor, en este momento tienen bajo la lupa información que tiene que ver con el estado contable de la EPS para el 2022, por lo que la delegada en salud avanza en el proceso de auditoría sobre el flujo de los recursos del sistema de salud.
Durante el último año, la Contraloría ha tramitado 14 actuaciones en temas de salud por una suma que asciende a los $630 mil millones, con cuatro imputaciones de responsabilidad fiscal y tres fallos con responsabilidad fiscal en primera instancia.
Dichas actuaciones, relacionadas con el inadecuado manejo de los gastos de administración o superación del tope de los mismos, ha afectado directamente a la Adres respecto a EPS como Saludcoop, Cafesalud, Medimas, Cajas de Compensación de Sucre y Córdoba, Cartagena y el departamento de Córdoba.