Los lentes que podrían ayudar a frenar casos de miopía en el mundo
Se estima que para 2050 cerca de la mitad de la población mundial será miope, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud.
Noticias RCN
05:11 p. m.
La miopía es una de las afecciones más comunes en el mundo y cada día el número de personas que padecen de esta patología es mayor. Esta condición se describe en el lenguaje cotidiano como una alteración de la visión donde los objetos cercanos se ven nítidos, pero los objetos lejanos tienden a ser borrosos, en mayor o menor medida y eso determina la gravedad de la patología.
Este ha sido un tema que ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud que la calificó como una "epidemia silenciosa", pues según sus proyecciones cerca de la mitad de la población mundial será ‘miope’ en 2050.
Para muchos expertos el crecimiento reciente de esta condición en el mundo se debe a los confinamientos por la pandemia, que provocaron que los niños y adolescentes permanecieran demasiado tiempo en sus hogares y al frente de pantallas que pueden aumentar esta afección.
Esta alerta ha llamado la atención de los investigadores y empresas dedicadas a la optometría, que buscan desarrollar una tecnología que permita frenar esta patología.
Unos lentes oftálmicos especiales que utilizan lo que se denomina tecnología de desenfoque periférico (DIMS en inglés), o la tecnología HALT (Highly Aspherical Lenslet Target en inglés), sería la respuesta para corregir la miopía, pero también ayudaría al globo ocular a luchar contra la progresión del problema.
A principios de abril la revista Scientific Reports publicó un estudio sobre las lentes "Miyosmart", fabricadas por la marca japonesa Hoya, tras seis años de seguimiento. El estudio asegura que esos cristales están funcionando. Otros fabricantes son la marca alemana Zeiss y la francesa EssilorLuxottica, que utiliza la técnica HALT.
Le puede interesar: ¿A qué se debe el desabastecimiento de medicamentos? Farmacéuticas y EPS explican
Causas de la miopía
La miopía aparece a causa de una modificación del volumen del globo ocular, que provoca que los rayos de sol se desvíen de forma incorrecta. En lugar de enfocarse en los tejidos nerviosos de la parte posterior del ojo (retina) lo hacen delante, lo que provoca que los objetos a larga distancia aparezcan borrosos.
Siga leyendo: Las amenazas para la salud que trae la hipertensión arterial
En promedio, esta nueva generación de lentes ayudan a frenar la progresión de la miopía entre un 60% y un 67% respecto a los cristales de gafas tradicionales. Un niño aquejado de miopía puede llegar a perder una dioptría cada tres años.