Donación de órganos disminuyó por culpa del covid-19
Durante el 2019 se realizaron 1.302 trasplantes en Colombia, 10% más que en 2018, pero esta cifra va en descenso debido a la pandemia de coronavirus.
Noticias RCN
11:33 a. m.
La pandemia del covid-19 provocó una caída en el número de donantes de órganos. La reducción es de 37 % mientras unas 3.000 personas están en lista esperando un órgano para sobrevivir.
Vea también: Rusia aprobó segunda vacuna contra el covid-19
Durante el 2019 se realizaron 1.302 trasplantes en Colombia, 10 % más que en 2018, pero esta cifra va irremediablemente en descenso por culpa de la pandemia de coronavirus que azota al mundo.
“El 37 % de la donación se ha visto afectada respecto al 2019”, dijo Carolina Guarín Villalobos, directora de la Asociación de Trasplante de Órganos Acto.
Con todas las dificultades y redoblando esfuerzos, durante la pandemia se ha seguido donando y trasplantando:
- Bogotá: 36 procedimientos
- Antioquia: 29
- Valle del Cauca: 24
- Santander: 13
- Atlántico: 7
“Se han hecho nuevos protocolos y se han incrementado las medidas de bioseguridad en cuanto al rescate de componentes anatómicos y los trasplantes”, señaló Sandra Ximena Escobar, directora de la Fundación Donar Colombia (Fundonar).
El llamado de los profesionales es a seguir donando, aún en pandemia. La Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (Acto) y Fundonar lanzaron su campaña ‘Transformando vidas: juntos por la donación de órganos’.
“Para informar esta necesidad sentida y latente de continuar trabajando por la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, como un solo equipo de salud, por el bienestar del paciente y su familia”, añadió Carolina Guarín.
Los trasplantes realizados durante la situación actual obedecen a condiciones más rigurosas de seguridad y a equipos de salud más comprometidos con la vida de los pacientes.
Le puede interesar: Eli Lilly detiene pruebas de su tratamiento con anticuerpos contra el covid-19
El día Mundial de la Donación de Órganos se celebra cada 14 de octubre y tiene el objetivo de generar conciencia entre la población para participar de la iniciativa que busca salvar vidas.