¿Ducha eléctrica o calentador para bañarse, cuál es la mejor opción?
La demanda del uso de agua caliente ha aumentado no solo para la ducha, sino para otras actividades propias del hogar como lavar la ropa y la loza.
Yhonay Díaz
07:54 p. m.
Tener agua caliente dentro del hogar aumenta no solo el nivel de comodidad y bienestar, permite disfrutar de baños relajantes y confortables, así como de una limpieza más efectiva de ropa, platos y utensilios.
En Colombia existen hogares que por tradición y economía eligen las clásicas duchas eléctricas y otras han optado por modernizar sus espacios con calentadores de agua.
“En Colombia las duchas eléctricas tienen una alta demanda, pero el sector de la construcción y la rápida urbanización con viviendas modernas, ha acelerado el crecimiento de los calentadores de agua en el país, equipos a gas, eléctricos, acumulación, digitales y hasta con wifi”, indicó Eduardo Gidi, country manager de Rheem Colombia.
Sin embargo, pese a que los dos ofrecen el servicio de agua caliente, funcionan de manera diferente y tienen algunas ventajas y desventajas.
Le puede interesar: ¿Cuál es la temperatura ideal del agua para bañar a un bebé?
Ventajas y desventajas: duchas eléctricas - calentadores
Las duchas eléctricas son aparatos que se instalan directamente en el baño y funcionan calentando el agua a medida que fluye a través de la unidad, esto significa que no necesitan un tanque de almacenamiento de agua caliente y calientan el agua instantáneamente.
Pero, este tipo de equipos, necesitan de presión para poder calentar, si el paso del agua es débil, es probable que no funcione.
Es importante tener en cuenta que a pesar de que son fáciles de instalar y suelen ser más económicas, su vida útil es más corta y tienden a incrementar el consumo del agua y la energía.
En el caso de los calentadores de agua, son dispositivos que se utilizan para calentar instantáneamente y almacenar grandes cantidades de agua caliente en un tanque, aunque pueden llegar a ser más costosos, son más eficientes a largo plazo y proporcionan un suministro constante de agua caliente para múltiples usuarios.
Vea también: Recomendaciones para el uso de lentes de contacto: evite infecciones o daños en los ojos
Duchas eléctricas vs. calentadores
De acuerdo con Gidi, aunque hay ventajas en el uso de las duchas eléctricas, la innovación de los calentadores de agua son más recomendables en una época tan tecnológica como la actual. Es por ello que entregó una serie de puntos a favor de los calentadores de agua:
- Ahorro de energía: Al usar un calentador de agua, solo consume la energía necesaria para calentar el agua que vas a utilizar. Actualmente, existen calentadores que son eco amigables y ayudan a disminuir la huella de carbono.
- Mayor comodidad: Los calentadores de agua te permiten disfrutar de una ducha con una temperatura constante, algunos modelos cuentan con funciones de ajuste de temperatura y flujo, lo que te permite personalizar la experiencia de ducha.
- Durabilidad: Los calentadores de agua son más duraderos que las duchas eléctricas, debido a que las duchas eléctricas tienen componentes eléctricos y electrónicos que pueden fallar con el tiempo.