El impacto positivo que tiene los perros en pacientes hospitalizados
En Cali acompañamos a una patrulla canina que apoya terapias a los pacientes. Expertos y familiares aseguran que ayudan a que afronten mejor la enfermedad y facilitan la rehabilitación.
Noticias RCN
03:05 p. m.
'Soñador', 'Napoleón' y 'Mocca' se pasean tranquilamente por los pasillos de la clínica. Se roban las miradas de todos, pero su presencia va más allá de una peculiar visita. Pertenecen a la patrulla canina de la Fundación Pazos.
Medicina para el alma dicen algunos, alivio para todos dicen los familiares de pacientes.
Unos cuantos lametazos, que son respondidos con repetidas caricias, y Juan Felipe se olvida, por un instante, del dolor.
"Estaba durmiendo, llegaron con los perritos y me siento muy feliz", dijo Juan Felipe Restrepo, paciente clínica Imbanaco en Cali.
Estos especialistas de cuatro patas son los más solicitados una vez llegan a la clínica. Muchos quieren estar cerca y muchos quieren esa terapia.
Sus métodos son naturales, su atención es personalizada. Y así, dicen algunos, los resultados son sorprendentes y hasta milagrosos.
Cada visita de la patrulla canina incluye actividades que no solo animan, sino que fortalecen la motricidad. Basta con dejar a los pacientes que cepillen a los caninos y los acaricien para para ver los primeros cambios.
Ya hacen parte del personal autorizado y cada visita se realiza dos veces por semana.
Las terapias duran dos horas, es una recarga de energía para los pacientes de oncología, UCI pediátrica y hospitalización.