¿Qué es el síndrome de Lyme? La enfermedad que le paralizó la cara a Justin Bieber
Fiebre, dolor de cabeza, parálisis, y pérdida de memoria, son algunos de los síntomas que genera la enfermedad ocasionada por la picadura de una garrapata.
Noticias RCN
02:38 p. m.
En recientes horas se conoció un video del cantante estadounidense Justin Bieber, en el que cancelaba varios conciertos de su gira ‘Justice World Tour’, por una delicada situación de salud llamada síndrome de Lyme.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se transmite a los humanos a través de la picadura de una garrapata que esté infectada.
En contexto: La delicada enfermedad por la que Justin Bieber canceló sus conciertos
Generalmente las garrapatas negras o garrapatas de venado pueden tener la bacteria que provoca la enfermedad. El primer caso de esta patología fue detectado en 1977 en Estados Unidos. Estos animales se contagian por alimentarse de roedores pequeños que poseen la bacteria B burgdorferi.
La Clínica Mayo afirma que “el síndrome de Ramsay Hunt es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. Después de que la varicela desaparece, el virus aún vive en los nervios. Años después, puede reactivarse. Cuando lo hace, puede afectar tus nervios faciales”.
Síntomas, etapas y tratamiento de la enfermedad de Lyme
Las personas infectadas pueden presentar síntomas que van de tres a 30 días después de la picadura del animal infectado. Genera fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y en articulaciones, y ganglios linfáticos inflamados. Además, puede aparecer un sarpullido, que con los días tiende a empeorar, aunque le ocurre al 70% de los infectados.
Luego de un mes, la enfermedad normalmente continúa generando fuertes malestares. Dolores de cabeza, rigidez en el cuello, artritis con dolor intenso e inflamación en las articulaciones, particularmente en las rodillas, parálisis cerebral (pérdida del tono muscular o caída de uno o ambos lados del rostro), dolor intermitente en los tendones, músculos, articulaciones y huesos, palpitaciones o latidos irregulares del corazón y mareos o dificultad para respirar.
En sus etapas más graves puede generar inflamación del cerebro y la médula espinal, dolor punzante y adormecimiento en las manos o pies y problemas con la memoria a corto plazo.
El tratamiento para combatir la enfermedad comienza con antibióticos como la ceftriaxona o penicilina y es recomendable hacerlo en etapas tempranas.